Skip to Main Content

PLEURA

UN PANORAMA GENERAL

Los pulmones (los órganos funcionales del sistema respiratorio) están ubicados dentro de membranas serosas que revisten el interior de la caja torácica (pleura parietal) y el exterior de los pulmones (pleura visceral).

Las pleuras secretan líquido que disminuye la resistencia contra el movimiento pulmonar durante la respiración.

DESCRIPCIÓN DE LOS SACOS PLEURALES

Cada pulmón (derecho e izquierdo) está contenido dentro de una membrana serosa llamada saco pleural. Los sacos pleurales flanquean ambos lados del corazón y ocupan la mayor parte de la cavidad torácica. Cada saco pleural está compuesto de dos capas serosas: la pleura parietal y la pleura visceral (figura 3–1A y B).

FIGURA 3–1.

A. Sacos pleurales in situ. B. Disección por planos de la pared torácica lateral desde la piel hasta los pulmones. Pleura en cortes coronal (C) y axial (D).

PLEURA PARIETAL

La pleura parietal reviste la superficie interna de la cavidad torácica. La fascia endotorácica es una capa delgada de tejido conectivo que adhiere la pleura parietal a la pared torácica interna (figura 3–1B-D).

  • Regiones. La pleura parietal recibe nombres específicos, dependiendo del área que reviste:

    • Pleura parietal mediastínica. Reviste la superficie lateral del mediastino (ubicación del pericardio y el corazón).

    • Pleura parietal costal. Reviste la superficie interna de las costillas.

    • Pleura parietal diafragmática. Reviste la superficie superior del diafragma.

    • Pleura parietal cervical (cúpula). Se extiende por arriba de la costilla 1 hasta la raíz del cuello.

  • Inervación. La pleura parietal de cada lado está asociada con la pared del cuerpo (es decir, la piel y los músculos intercostales [IC]) y, así, está inervada por neuronas sensoriales generales (por ende, sensibles al dolor). Los nervios que proporcionan la inervación sensorial son (figura 3–1B):

    • Nervios intercostales. Inervan la pleura parietal que reviste la porción periférica del diafragma y las costillas.

    • Nervios frénicos. Inervan la pleura parietal que reviste la porción central del diafragma, y el mediastino.

PLEURA VISCERAL

La pleura visceral rodea a cada pulmón y está íntimamente unida a esos órganos, y sigue el contorno de los lóbulos; la pleura visceral es contigua a la pleura parietal en el hilio de cada pulmón (figura 3–1B-D).

  • Función. La pleura visceral junto con la pleura parietal producen y reabsorben líquido pleural; la mayor parte del líquido pleural se elimina por medio de los vasos linfáticos en la pleura parietal.

  • Inervación. La pleura visceral está asociada con el órgano (pulmón) y, de este modo, inervada por neuronas sensoriales viscerales (de modo que es insensible al dolor) desde el nervio vago autónomo (CN X).

ESPACIO PLEURAL

El ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.