Skip to Main Content

PERICARDIO

UN PANORAMA GENERAL

El saco pericárdico encierra el corazón, similar a la pleura que encierra los pulmones. El saco pericárdico tiene capas parietal y visceral que separan una cavidad pericárdica revestida de líquido.

SACO PERICÁRDICO

El corazón está encerrado dentro de un saco pericárdico de tres capas que lo protege, evita que se llene en exceso y produce un líquido lubricante. Las tres capas son (figura 4–1A y B):

  • Pericardio parietal fibroso. Capa externa resistente de tejido conjuntivo que rodea el pericardio seroso y evita el sobrellenado; está unido al tendón central del diafragma y se mezcla con la túnica externa de los grandes vasos del corazón.

  • Pericardio seroso. La membrana serosa delgada de dos capas está compuesta de una capa parietal externa y una capa visceral interna; produce líquido pericárdico para revestir la cavidad pericárdica.

    • Capa parietal de pericardio seroso. Cubre la superficie profunda del pericardio parietal fibroso; a menudo denominado pericardio parietal seroso.

    • Capa visceral de pericardio seroso. Tejido seroso que sigue íntimamente los contornos externos de la superficie del corazón; la combinación de pericardio visceral con el tejido adiposo y conjuntivo laxo subyacente se denomina epicardio.

    • Cavidad pericárdica. El espacio entre las capas parietal y visceral del pericardio seroso; contiene líquido seroso, que lubrica el corazón para reducir la fricción.

FIGURA 4–1.

A. Corte coronal a través del tórax. B. Capas del saco pericárdico. C. Superficie anterior (esternocostal) del corazón. D. Superficie posterior (base) e inferior (diafragmática) del corazón. E. Surcos auriculoventriculares (coronarios) en una vista anterior. F. Surcos auriculoventriculares (coronarios) en una vista posterior.

El saco pericárdico tiene dos senos pericárdicos:

  • Seno transverso. Un espacio horizontal entre los extremos arteriales de los vasos del corazón en la parte anterior (aorta ascendente y tronco pulmonar) y los extremos venosos en la parte posterior (vena cava superior [SVC, superior vena cava]); a cada lado, el seno transverso desemboca en la cavidad pericárdica.

  • Seno oblicuo. Un espacio de fondo de saco en posición profunda con respecto al corazón, y rodeado por el reflejo del pericardio seroso alrededor de la vena cava inferior (IVC, inferior vena cava) y las venas pulmonares derecha e izquierda.

La inervación y la vasculatura del pericardio son como sigue:

  • Inervación. El pericardio parietal recibe inervación sensorial general del nervio frénico; el pericardio visceral recibe inervación sensorial visceral de los nervios simpáticos (hasta los niveles de la médula espinal T1–T4) y los nervios vagos (hacia el bulbo raquídeo).

  • Riego sanguíneo. Proviene principalmente de los vasos pericardiofrénicos.

PERSPECTIVA GENERAL DEL CORAZÓN

UN PANORAMA GENERAL

El corazón tiene las tres capas que siguen (figura 4–1B):

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.