++
El saco pericárdico encierra el corazón, similar a la pleura que encierra los pulmones. El saco pericárdico tiene capas parietal y visceral que separan una cavidad pericárdica revestida de líquido.
++
El corazón está encerrado dentro de un saco pericárdico de tres capas que lo protege, evita que se llene en exceso y produce un líquido lubricante. Las tres capas son (figura 4–1A y B):
++
Pericardio parietal fibroso. Capa externa resistente de tejido conjuntivo que rodea el pericardio seroso y evita el sobrellenado; está unido al tendón central del diafragma y se mezcla con la túnica externa de los grandes vasos del corazón.
Pericardio seroso. La membrana serosa delgada de dos capas está compuesta de una capa parietal externa y una capa visceral interna; produce líquido pericárdico para revestir la cavidad pericárdica.
Capa parietal de pericardio seroso. Cubre la superficie profunda del pericardio parietal fibroso; a menudo denominado pericardio parietal seroso.
Capa visceral de pericardio seroso. Tejido seroso que sigue íntimamente los contornos externos de la superficie del corazón; la combinación de pericardio visceral con el tejido adiposo y conjuntivo laxo subyacente se denomina epicardio.
Cavidad pericárdica. El espacio entre las capas parietal y visceral del pericardio seroso; contiene líquido seroso, que lubrica el corazón para reducir la fricción.
++++
El saco pericárdico tiene dos senos pericárdicos:
++
Seno transverso. Un espacio horizontal entre los extremos arteriales de los vasos del corazón en la parte anterior (aorta ascendente y tronco pulmonar) y los extremos venosos en la parte posterior (vena cava superior [SVC, superior vena cava]); a cada lado, el seno transverso desemboca en la cavidad pericárdica.
Seno oblicuo. Un espacio de fondo de saco en posición profunda con respecto al corazón, y rodeado por el reflejo del pericardio seroso alrededor de la vena cava inferior (IVC, inferior vena cava) y las venas pulmonares derecha e izquierda.
++
La inervación y la vasculatura del pericardio son como sigue:
++
Inervación. El pericardio parietal recibe inervación sensorial general del nervio frénico; el pericardio visceral recibe inervación sensorial visceral de los nervios simpáticos (hasta los niveles de la médula espinal T1–T4) y los nervios vagos (hacia el bulbo raquídeo).
Riego sanguíneo. Proviene principalmente de los vasos pericardiofrénicos.
+++
PERSPECTIVA GENERAL DEL CORAZÓN
++
El corazón tiene las tres capas que siguen (figura 4–1B):
+...