+++
DIVISIONES DEL MEDIASTINO
++
El mediastino es la región anatómica que se encuentra en posición medial a los sacos pleurales, entre el esternón, la columna vertebral, la primera costilla y el diafragma. El plano torácico transverso, que es un plano horizontal que pasa desde el ángulo esternal hasta el disco intervertebral T4–T5, subdivide el mediastino en regiones inferior y superior (figura 5–1A). Clásicamente, la parte inferior del mediastino se subdivide en partes anterior, media y posterior; por ende, las cuatro subregiones del mediastino son sus partes anterior, media, posterior y superior.
++
Parte anterior del mediastino. Se encuentra en posición profunda al esternón, y está rodeada por el ángulo esternal, el saco pericárdico y el diafragma; contiene:
Parte media del mediastino. Contiene el saco pericárdico y el corazón (consulte más detalles en el capítulo 4).
Parte posterior del mediastino. Contiene las estructuras anatómicas que siguen, que se encuentran en posición posterior con respecto al saco pericárdico (figura 5–1B):
Aorta descendente. La porción torácica de la aorta que da lugar a las arterias intercostales posteriores.
Sistema de venas ácigos. Recibe sangre venosa proveniente de la pared torácica.
Conducto torácico. El conducto linfático primario que recibe linfa proveniente de todos los tejidos por debajo del diafragma, y desde el lado izquierdo de la cabeza, el cuello, la extremidad superior y el tórax.
Esófago. El esófago tiene una trayectoria vertical en posición directamente posterior a la aurícula izquierda.
Nervios simpáticos.
++++
Este capítulo se centra en las estructuras situadas en la parte posterior, y su proyección hacia la parte superior, del mediastino.
++