Skip to Main Content

DIVISIÓN DE LA REGIÓN ABDOMINAL

UN PANORAMA GENERAL

El abdomen por lo general se describe topográficamente al utilizar dos métodos. El primer método divide el abdomen en cuatro cuadrantes, y el segundo lo divide en nueve regiones.

DIVISIONES DE CUATRO CUADRANTES

Para dividir el abdomen en cuatro cuadrantes, un plano transverso y un plano sagital se intersecan a través del ombligo en el nivel vertebral L3–L4 (figura 7–1A). Los dos planos que se intersecan dividen el abdomen en cuadrantes superiores e inferiores derechos e izquierdos. El sistema de cuatro cuadrantes es sencillo cuando se usa para describir la ubicación anatómica; por ejemplo, el apéndice está situado en el cuadrante inferior derecho del abdomen.

FIGURA 7–1.

A. División por cuadrantes: cuadrante superior derecho (RUQ, right upper quadrant); cuadrante superior izquierdo (LUQ, left upper quadrant); cuadrante inferior derecho (RLQ, right lower quadrant), y cuadrante inferior izquierdo (LLQ, left lower quadrant). B. División regional: hipocondrio derecho (RH, right hypochondriac); lumbar derecho (RL, right lumbar); ilíaco derecho (RI, right iliac); epigastrio (E); umbilical (U); hipogastrio (H); hipocondrio izquierdo (LH, left hypochondriac); lumbar izquierdo (LL, left lumbar) e ilíaco izquierdo (LI, left iliac). C. Anatomía de superficie y niveles de dermatoma. D. Planos fasciales de la pared abdominal anterior.

NUEVE DIVISIONES REGIONALES

Para descripción más precisa, el abdomen se divide en nueve regiones creadas por dos planos verticales, uno, cada uno, a través de la parte media de cada clavícula, y dos planos horizontales, uno, cada uno, a través del borde costal y el plano transtubercular (figura 7–1B). Las nueve regiones son las siguientes:

  • Hipogástrica derecha. Región bajo el borde costal derecho.

  • Lumbar derecha. Región en el lado derecho del abdomen.

  • Ilíaca derecha. Región sobre la zona ilíaca derecha.

  • Epigástrica. Región central superior del abdomen.

  • Umbilical. Región suprayacente al ombligo.

  • Hipogástrica. Región central inferior del abdomen (área suprapúbica).

  • Hipogástrica izquierda. Región bajo el borde costal izquierdo.

  • Lumbar izquierda. Región en el lado izquierdo del abdomen.

  • Ilíaca izquierda. Región sobre la zona ilíaca izquierda.

PUNTOS DE REFERENCIA DE SUPERFICIE DEL ABDOMEN

Las estructuras que siguen son puntos de referencia de superficie anatómicos útiles en la pared abdominal anterior (figura 7–1C):

  • Apófisis xifoides. Es la proyección inferior del esternón.

  • Ombligo. Yace en el nivel vertebral L3–L4, dentro del dermatoma T10.

  • Ligamento inguinal. Formado por el borde inferior del músculo oblicuo externo y sus aponeurosis, donde la aponeurosis se inserta desde la espina ilíaca anterosuperior hasta el tubérculo púbico. El ligamento inguinal es evidente superficialmente como un pliegue en la extensión inferior de la pared abdominal anterior. El ligamento inguinal es la ubicación del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.