++
La cavidad abdominopélvica está revestida por una membrana serosa llamada el peritoneo. El peritoneo reviste por completo o parcialmente la superficie interna de la pared abdominal y los órganos de la cavidad abdominal. Al igual que otros sacos serosos y sus órganos asociados, el saco peritoneal y sus órganos tienen la relación estructural básica de un “puño en un balón”. Esta analogía representa con exactitud la relación de los órganos peritoneales y el peritoneo. Los órganos de la digestión representan el “puño”, y el saco peritoneal representa el “balón”.
++
El saco peritoneal está compuesto de una membrana serosa que reviste la superficie interna de la cavidad abdominal y consta de las partes que se mencionan a continuación (figura 8–1A–C):
++
Peritoneo parietal. La porción del saco seroso en contacto con la superficie interna de la pared abdominal, el diafragma y la pelvis. La superficie posterior del peritoneo parietal forma la pared anterior del espacio retroperitoneal, que contiene los riñones, los uréteres, las glándulas suprarrenales, aorta, vena cava inferior (IVC, inferior vena cava) y otras estructuras.
Peritoneo visceral. La membrana serosa que rodea las partes del tubo intestinal y forma la capa externa de los órganos. El peritoneo visceral también se denomina túnica serosa.
Mesenterio. El peritoneo parietal se refleja de la pared abdominal posterior, y forma una doble capa, fusionada, de peritoneo que rodea los vasos sanguíneos, los nervios y los linfáticos para los órganos del abdomen. Esta doble capa de peritoneo, conocida como el mesenterio, suspende gran parte del intestino delgado desde la pared posterior del abdomen.
Líquido peritoneal. Las membranas peritoneales secretan un líquido seroso que lubrica las superficies peritoneales, lo que permite a los órganos intraperitoneales deslizarse uno sobre otro, con fricción mínima.
Cavidad peritoneal. La cavidad peritoneal es el espacio lleno de líquido dentro del saco peritoneal. La cavidad peritoneal está cerrada por completo en los varones. En las mujeres, la cavidad peritoneal tiene dos aberturas pequeñas hacia el orificio de las tubas uterinas, lo que proporciona una posible comunicación con el exterior por medio del útero y la vagina. La cavidad peritoneal está subdividida en los sacos mayor y menor:
Saco menor (bolsa omental). El espacio en posición profunda al estómago y el epiplón menor.
Saco mayor. La parte restante de la cavidad peritoneal. Los sacos mayor y menor se comunican uno con otro por medio del agujero epiploico (de Winslow) formado por el borde derecho del ligamento hepatoduodenal.
++
++
El epiplón se refiere a ...