++
El intestino medio consta del duodeno (tercera y cuarta porciones), el yeyuno, el íleon, ciego, colon ascendente, y la mitad proximal del colon transverso. Las arterias y venas mesentéricas superiores proporcionan el riego vascular primario para el intestino medio. La linfa que proviene del intestino medio drena hacia los ganglios linfáticos mesentéricos superiores que rodean la arteria mesentérica superior.
+++
DUODENO (TERCERA Y CUARTA PORCIONES)
++
El duodeno digiere químicamente los alimentos debido a la secreción de enzimas pancreáticas. Las porciones del duodeno asociadas con el intestino medio son:
++
Tercera porción (horizontal). Cruzada en posición anterior por la arteria y vena mesentéricas superiores.
Cuarta parte (ascendente). La parte distal de la cuarta porción es de transición, desde retroperitoneal hacia intraperitoneal en la región de la unión duodenoyeyunal.
Ligamento suspensorio del duodeno (ligamento de Treitz). Una estructura compuesta de músculo liso y tejido conjuntivo que surge del pilar izquierdo del diafragma, discurre hacia la unión duodenoyeyunal, y marca la transición desde el duodeno hacia el yeyuno.
++
El yeyuno y el íleon son órganos intraperitoneales y están anclados A la pared abdominal posterior por medio del mesenterio. Este peritoneo de doble capa sirve como el conducto para las estructuras neurovasculares mesentéricas.
++
Yeyuno. El yeyuno es la segunda parte del intestino delgado, y tiene los pliegues circulares más desarrollados que revisten la luz, lo que incrementa el área de superficie del revestimiento mucoso para la absorción.
Íleon. Es la tercera parte del intestino delgado, y contiene agregados linfáticos grandes conocidos como placas de Peyer. En algunas enfermedades, como en los linfomas, estas placas de Peyer pueden agrandarse y causar obstrucción intestinal.
En contraste con el yeyuno, el íleon tiene menos pliegues circulares que revisten la luz, y más arcadas vasculares.
El extremo terminal del íleon tiene una capa de músculo liso engrosado conocida como la válvula (esfínter) ileocecal, que evita que las heces del ciego se muevan en dirección retrógrada desde el intestino grueso hacia el intestino delgado.
++
Divertículo de Meckel. Cerca del extremo distal del ilion está el sitio de fijación del conducto vitelointestinal embrionario. Si persiste un remanente de este conducto, se presenta como un divertículo de Meckel. Este divertículo es importante en clínica por cuanto puede contener mucosa gástrica ectópica, que secreta ácido. Esto puede dar por resultado inflamación; sangrado desde la mucosa intestinal, y obstrucción, intususcepción, o perforación intestinal. Una manera útil de recordar esta afección es la regla de los “2”: ocurre en 2% de la ...