Skip to Main Content

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

UN PANORAMA GENERAL

El sistema reproductor masculino consta principalmente de los testículos pares y el pene; además, glándulas sexuales accesorias contribuyen al líquido seminal. El sistema reproductor masculino madura durante la adolescencia y permanece activo durante el resto de la vida del varón.

GENITALES EXTERNOS MASCULINOS

Los genitales externos tienen las estructuras que siguen (figura 13–1A–D).

  • Pene. El órgano copulatorio masculino, compuesto de tejido eréctil, transporta orina y semen por medio de la uretra; el pene está altamente inervado por ramas del nervio perineal, y se ingurgita con sangre y presenta una erección durante la estimulación. El pene se hace erecto en la posición anatómica (es decir, cuando el pene está fláccido, su superficie dorsal está en posición anterior). El pene está conformado de los siguientes elementos:

    • Glande. Está formado por la parte terminal del cuerpo esponjoso; se proyecta en dirección posterior sobre el extremo de los cuerpos cavernosos; está cubierto por un pliegue de piel libre llamado el prepucio. La circuncisión es la extirpación quirúrgica del prepucio.

    • Cuerpo. La parte péndula libre del pene; contiene el cuerpo esponjoso único, y los cuerpos cavernosos pares.

      • Cuerpo esponjoso. Tejido eréctil que rodea la uretra esponjosa (transporta orina y semen) sobre la superficie ventral del pene; se expande en posición distal hacia el glande. Durante una erección, el cuerpo esponjoso evita que la uretra se cierre por presión, lo que la mantiene abierta para el transporte de semen durante la eyaculación.

      • Cuerpos cavernosos. Tejidos eréctiles pares que forman la mayor parte del cuerpo del pene en su superficie dorsal; son menos flexibles que el cuerpo esponjoso porque los cuerpos cavernosos se llenan con la mayor parte de sangre durante la erección.

    • Raíz. La parte fija del pene, que consta del bulbo y dos pilares:

      • Bulbo del pene. Fijo en la línea media a la membrana perineal; el bulbo es la raíz dilatada del cuerpo esponjoso, y está rodeado por el músculo bulboesponjoso.

      • Pilares del pene. Estructuras pares fijas a las ramas isquiopúbicas a ambos lados del bulbo; los pilares son las raíces de los cuerpos cavernosos, y están rodeados por los músculos isquiocavernosos.

  • Testículos. Son los órganos sexuales masculinos primarios; producen espermatozoides y hormonas sexuales (p. ej., testosterona).

  • Epidídimo. Consta de la cabeza, el cuerpo y la cola; está situado sobre el polo superior de cada testículo; almacena espermatozoides durante el proceso de maduración.

  • Conducto deferente. Un tubo de pared gruesa en el cordón espermático que transporta espermatozoides desde el epidídimo a través del canal inguinal hacia los conductos eyaculatorios en la glándula próstata.

    • Inervación. Nervios simpáticos provenientes del plexo hipogástrico inferior causan contracciones peristálticas en la pared de músculo liso gruesa para propulsar el semen durante la emisión.

  • Conductos eyaculatorios. Formados por la unión del conducto deferente y conductos provenientes de las vesículas seminales. Los conductos eyaculatorios se abren hacia la uretra ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.