Skip to Main Content

ANATOMÍA DEL CUERO CABELLUDO

UN PANORAMA GENERAL

El cuero cabelludo consta de cinco capas de tejido (de la superficial a la profunda): piel, tejido conjuntivo subcutáneo, aponeurosis muscular, tejido conjuntivo laxo, y pericráneo.

CAPAS DEL CUERO CABELLUDO

Las capas del cuero cabelludo se pueden recordar mejor mediante el acrónimo “SCALP”; cada letra representa la capa de tejido asociada con ella (figura 15–1A).

  • Piel (skin). Contiene glándulas sudoríparas y sebáceas, y por lo general muchos folículos pilosos.

  • Tejido conjuntivo. Compuesto de tejido conjuntivo colagenoso denso, y contiene las arterias, venas y nervios que riegan, drenan e inervan el cuero cabelludo, respectivamente.

    • Las heridas en el cuero cabelludo sangran profusamente porque las arterias cortadas no se contraen cuando se cortan, porque este tejido conjuntivo denso mantiene abiertas las luces de los vasos.

  • Aponeurosis. Consta del músculo frontal conectado al músculo occipital por medio de una aponeurosis conocida como la galea aponeurótica. La galea continúa hacia las sienes, reviste los músculos auriculares, y termina al insertarse en las apófisis mastoides y el arco cigomático.

    • Si esta aponeurosis se desgarra en el plano coronal, los músculos frontal y occipital se contraen en direcciones opuestas, y esto puede dar por resultado una herida grande con los bordes separados.

  • Tejido conjuntivo laxo. Forma una capa subaponeurótica que contiene venas emisarias.

    • Se considera un área peligrosa porque la infección dentro de esta capa puede diseminarse fácilmente en todas las direcciones. Por ejemplo, la sangre en esta área se disemina fácilmente hacia los párpados, lo que da por resultado “ojos morados”. Además, la sangre puede pasar hacia la cavidad craneal por medio de las venas emisarias.

  • Pericráneo. Es el periostio sobre la superficie externa del cráneo; se une a las suturas.

Figura 15–1.

A. Corte coronal de la cabeza. Inervación cutánea (B) y riego arterial (C) del cuero cabelludo. CN, par craneal (craneal nerve); SCALP, cuero cabelludo (scalp).

INERVACIÓN DEL CUERO CABELLUDO

El cuero cabelludo recibe su inervación cutánea como sigue (figura 15–1B):

  • Región posterior del cuero cabelludo. Ramas de los nervios occipital menor y occipital mayor (nivel de nervio espinal C2).

  • Región anterior del cuero cabelludo. Nervios supraorbitario y supratroclear (división oftálmica del nervio trigémino; par craneal [CN, cranial nerve] V-1).

  • Región lateral del cuero cabelludo. Divisiones maxilar (CN V-2) y mandibular (CN V-3) del nervio trigémino (los nervios cigomaticotemporal y auriculotemporal, respectivamente.

RIEGO ARTERIAL DEL CUERO CABELLUDO

El cuero cabelludo recibe un rico riego arterial por medio de ramas de la carótida externa e interna (figura 15–1C).

  • Arteria carótida externa. Las ramas comprenden las arterias occipital, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.