Skip to Main Content

ANATOMÍA DEL ENCÉFALO

UN PANORAMA GENERAL

El cerebro contiene millones de neuronas dispuestas en una amplia variedad de conexiones sinápticas que proporcionan circuitos al parecer indescifrables. Por medio de esos circuitos el cerebro dirige el movimiento, procesa las aferencias sensoriales, y procesa el lenguaje y la comunicación, el aprendizaje y la memoria.

DIVISIONES DEL ENCÉFALO

El cerebro se divide en encéfalo, diencéfalo, tallo encefálico y cerebelo (figura 16–1A y B).

Figura 16–1.

A. Vista lateral del cerebro. B. Vista medial del corte sagital del cerebro.

ENCÉFALO

Es el órgano del pensamiento, sirve como el sitio de control del sistema nervioso, y permite al ser humano poseer las cualidades asociadas con el conocimiento, como la percepción, comunicación, comprensión y memoria. Los hemisferios cerebrales constan de elevaciones (giros) y valles (surcos), con una fisura cerebral longitudinal que separa los dos hemisferios cerebrales. Cada hemisferio cerebral se divide en lóbulos, que corresponden a grandes rasgos a los huesos del cráneo suprayacentes.

  • Lóbulo frontal. Está situado en la fosa craneal anterior; contiene la corteza motora primaria, que regula las eferencias motoras (el movimiento voluntario). Otras funciones son hipotetizar las consecuencias futuras por acciones actuales, conciencia, memoria a corto plazo, planificación y motivación.

  • Surco central. Separa los lóbulos frontal y parietal en el plano coronal.

  • Lóbulo parietal. Está situado entre los lóbulos frontal y occipital, por arriba del surco lateral; contiene la corteza sensorial primaria, que dirige la integración de aferencias sensoriales. Además, desempeña un papel importante en el procesamiento visuoespacial.

  • Lóbulo occipital. Está situado en la fosa craneal posterior por arriba de la tienda del cerebelo; contiene la corteza visual primaria, que es el centro de procesamiento visual del cerebro.

  • Surco lateral. Separa los lóbulos frontal y parietal del lóbulo temporal.

  • Lóbulo temporal. Está situado en la fosa craneal media por debajo del surco lateral; sus funciones comprenden el procesamiento auditivo, el reconocimiento del lenguaje, la interpretación de estímulos visuales, y la formación de recuerdos nuevos y a largo plazo.

DIENCÉFALO

Consta del tálamo, hipotálamo, epitálamo y subtálamo, y está situado entre el cerebro y el tallo encefálico.

GLÁNDULA HIPÓFISIS

llamada la “glándula maestra” porque dirige las actividades de muchas otras glándulas endocrinas. Es pequeña y tiene forma de frijol.

  • Está suspendida desde el hipotálamo mediante el infundíbulo, y alojada en la silla turca (una depresión en el hueso esfenoides).

TALLO ENCEFÁLICO

Consta del mesencéfalo, la protuberancia anular (puente de Varolio) y el bulbo raquídeo (médula oblongada).

  • Mesencéfalo (cerebro medio). Contiene los núcleos de los nervios motor ocular común (par craneal [CN, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.