+++
PERSPECTIVA GENERAL DE LOS NERVIOS CRANEALES
++
Los nervios o pares craneales (CNN, cranial nerves) surgen a través de aberturas en el cráneo, y están cubiertos por vainas de tejido conectivo tubulares derivadas de las meninges craneales. Hay 12 pares de CN, numerados del I al XII, desde la posición rostral hacia la caudal, de acuerdo con su fijación al cerebro. Los nombres de los CN reflejan su distribución y función generales. Al igual que los nervios espinales, los CN son fascículos de neuronas sensoriales y motoras que conducen impulsos desde receptores sensoriales e inervan músculos o glándulas.
+++
REVISIÓN RÁPIDA DEL SISTEMA NERVIOSO
++
A fin de comprender mejor los pares craneales, es útil recordar la siguiente información:
++
Neurona versus nervio. Una neurona es una célula nerviosa sensorial o motora única, mientras que un nervio es un fascículo de fibras neuronales (axones). Los CN tienen tres tipos de neuronas sensoriales y tres tipos de neuronas motoras, conocidas como modalidades. Por consiguiente, un nervio puede estar compuesto de una combinación de neuronas sensoriales o motoras (p. ej., el nervio facial posee neuronas sensoriales y motoras).
Ganglio. Un ganglio es una colección de cuerpos de células nerviosas en el sistema nervioso periférico.
Núcleo. Un núcleo es una colección de cuerpos de células nerviosas en el sistema nervioso central (CNS, central nervous system).
+++
MODALIDADES DE PARES CRANEALES
++
Los 12 pares de CN pueden poseer una, o una combinación, de las modalidades sensoriales y motoras que se citan a continuación (figura 17–1; cuadro 17–1):
++