++
El oído externo recolecta ondas de sonido y las transporta a través del conducto auditivo externo hacia la membrana timpánica. La membrana timpánica vibra, y pone en movimiento tres huesecillos pequeños del oído (martillo, yunque y estribo) en el oído medio. El estribo está fijo a la pared lateral del oído interno, donde la vibración se transduce hacia movimiento de líquido. El líquido hace que la membrana basilar de la cóclea vibre. El nervio vestibulococlear (nervio craneal [CN, cranial nerve] VIII) recibe los impulsos y los conduce al cerebro, donde hay integración del sonido y el equilibrio.
++
El oído externo consta del pabellón auditivo, u oreja, que yace en el extremo externo de un tubo corto llamado el conducto auditivo externo (figura 19–1 A). El pabellón auditivo en causa las ondas de sonido a través del conducto auditivo externo hacia la membrana timpánica. El oído externo recibe inervación sensorial general proveniente de los nervios trigémino, facial y vago, y el nervio auricular mayor.
++
++
La membrana timpánica, o “tímpano”, es una estructura circular de 3 capas (figura 19–1 A-C).
++
Capa externa (piel). Está compuesta de piel modificada que es continua con el conducto auditivo externo.
Capa media (fibrosa). Está compuesta de tejido conjuntivo a través del cual pasa el nervio cuerda del tímpano (CN VII).
Capa interna (mucosa). Está revestida con la mucosa del oído medio, y recibe inervación sensorial general por medio del plexo timpánico (CN IX).
++
El oído medio es una cámara llena de aire que transmite ondas de sonido desde el aire (oído externo) hacia los huesecillos auditivos (oído medio), y después hacia el oído interno lleno de líquido (figura 19–1 A). El oído medio consta de la cavidad timpánica propia, la tuba auditiva, los huesecillos del oído, y ramas de los CNN VII y IX.
+++
Cavidad timpánica propia
++
La cavidad timpánica propia es el espacio entre la membrana timpánica y la ventana vestibular. Su mucosa recibe inervación sensorial general proveniente del nervio timpánico y del plexo timpánico (CN IX) (figura 19–1A-D). Además, fibras parasimpáticas preganglionares motoras viscerales provenientes del CN IX se ramifican desde el plexo timpánico para salir del oído medio como el nervio petroso menor en su trayectoria a inervar la glándula parótida.
++