Skip to Main Content

PALADAR

UN PANORAMA GENERAL

El paladar consta de un paladar duro y uno blando, que separa las cavidades oral y nasal. Los músculos que actúan sobre el paladar blando están inervados por el par craneal (CN, cranial nerve) X, con la excepción del tensor del velo del paladar (CN V-3). La diferencia de la inervación refleja los orígenes embrionarios de los arcos branquiales.

PALADAR DURO

El paladar duro consiste en la apófisis palatina del hueso maxilar y la placa horizontal del hueso palatino. El canal incisivo está en la línea media anterior, y transmite (figura 24–1B):

  • Inervación. Nervios nasopalatino y palatino mayor (CN V-2); proporciona inervación sensorial general.

  • Riego vascular. Arterias esfenopalatina y palatina mayor (surgen a partir de la arteria maxilar dentro de la fosa infratemporal).

Figura 24–1.

A. Boca abierta que muestra los arcos palatinos. B. Vista anterior de la inervación del paladar. C. Vista posterior del paladar.

PALADAR BLANDO

El paladar blando forma el segmento blando posterior del paladar, y consta de fibras musculares envainadas dentro de una mucosa (figura 24–1A-C)

  • Úvula. Una proyección desde la línea media posterior del paladar blando; ayuda a cerrar la nasofaringe durante la deglución.

  • Pliegues palatogloso y palatofaríngeo. El paladar blando es continuo con los músculos/pliegues palatogloso y palatofaríngeo.

  • Amígdala palatina. Una acumulación de tejido linfoide entre los pliegues palatogloso y palatofaríngeo; ayuda al sistema inmunitario a combatir patógenos que entran a la cavidad oral.

  • Funciones. El paladar blando actúa como una válvula antirretorno (de uniflujo) al moverse en dirección posterior contra la faringe, y separar la orofaringe de la nasofaringe durante la deglución. Este movimiento asegura que el alimento descienda hacia el esófago cuando se deglute, en lugar de ascender hacia la cavidad nasal.

  • Riego vascular. Arteria palatina menor (arteria maxilar), arteria palatina ascendente (arteria facial), y rama palatina de la arteria faríngea ascendente.

  • Inervación. La inervación sensorial proviene de los nervios palatinos menores (CN V-2).

  • Músculos del paladar blando. Los músculos del paladar blando son los siguientes:

    • Músculo tensor del velo del paladar. Discurre desde la placa pterigoidea del hueso esfenoides, rodea el hamulus, y se inserta en el paladar blando; tensa este último, y está inervado por el CN V-3.

    • Músculo elevador del velo del paladar. Se origina a lo largo de la porción cartilaginosa de la tuba auditiva, y se inserta en la cara superior del paladar blando; eleva este último, y está inervado por el CN X.

    • Músculo palatogloso. Se fija entre el paladar blando y la lengua, y está inervado por el CN X; deprime el paladar blando.

image Lesión del CN X. Para probar la función del CN X, el médico solicitará al paciente que abra la boca ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.