Skip to Main Content

CAPAS VISCERALES DEL CUELLO

UN PANORAMA GENERAL

La región visceral del cuello tiene tres capas. De la anterior a la posterior, las capas son una capa endocrina (las glándulas tiroides y paratiroides), una capa respiratoria (la tráquea y la laringe), y una capa alimentaria (la faringe y el esófago).

GLÁNDULA TIROIDES

La glándula tiroides es una glándula endocrina con dos lóbulos conectados por un istmo central; está situada por debajo del cartílago tiroides, y se encuentra en posición suprayacente al segundo a cuarto anillos traqueales, todos encerrados dentro de la fascia pretraqueal (figura 26–1A-C).

  • Hormonas tiroideas (T3 o T4). Regulan el índice metabólico basal, aumentan la temperatura corporal y el flujo sanguíneo, y regulan la tasa de crecimiento.

  • Calcitonina. Disminuye la concentración sanguínea de calcio.

Los vasos de la glándula tiroides son los siguientes:

  • Arteria tiroidea superior. Surge a partir de la arteria carótida externa y discurre con el nervio laríngeo superior (par craneal [CN, cranial nerve] X).

  • Arteria tiroidea inferior. Surge a partir del tronco tirocervical, y está cerca del nervio laríngeo recurrente (CN X).

  • Venas tiroideas media y superior. Por lo general, estas venas tienen una trayectoria anterior a la arteria carótida primitiva, y drenan hacia la vena yugular interna.

  • Venas tiroideas inferiores. Es un número variado de vasos que drenan hacia las venas braquiocefálicas.

Figura 26–1.

Vistas anterior (A) y posterior (B) del triángulo visceral del cuello. C. Corte transversal a través de la glándula tiroides. CN, par craneal (craneal nerve).

image Bocio. Es un agrandamiento patológico de la glándula tiroides. En consecuencia, un bocio se presenta como una tumefacción en la parte anterior del cuello, en posición inferior al cartílago tiroides. Un bocio por lo general se origina por deficiencia de yodo. El yodo es necesario para la síntesis de hormonas tiroideas; cuando hay una deficiencia de yodo, la glándula no logra producir hormonas tiroideas. Cuando las concentraciones de hormonas tiroideas disminuyen, la glándula hipófisis secreta más hormona estimulante de la tiroides, que estimula a la glándula tiroides para que produzca más hormona tiroidea defectuosa, y esto provoca que la glándula se agrande. ▼

GLÁNDULAS PARATIROIDES

Las glándulas paratiroides son cuatro glándulas endocrinas pequeñas situadas en la superficie posterior de la tiroides (por lo general dos en cada lado) (figura 26–1B).

  • Hormona paratiroidea. La principal función de las glándulas paratiroides es el mantenimiento homeostático de las concentraciones de calcio y fósforo a fin de asegurar funcionamiento apropiado de los sistemas muscular y nervioso. La hormona paratiroidea aumenta la resorción ósea de calcio, lo cual incrementa la concentración de calcio y fosfato en la sangre. La hormona paratiroidea es un antagonista de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.