+++
PERSPECTIVA GENERAL DE LA FARINGE
++
La faringe es un tubo fibromuscular en forma de embudo que se extiende desde la base del cráneo hasta el cartílago cricoides, donde la faringe continúa como el esófago. La faringe sirve como una vía común para alimento y aire.
+++
DIVISIONES DE LA FARINGE
++
La faringe clásicamente se divide en tres regiones, con base en la localización: la nasofaringe, la orofaringe y la laringofaringe (figura 27–1A-C).
++
++
La nasofaringe se encuentra en posición posterior a la cavidad nasal, inferior al hueso esfenoides y superior al paladar blando. Durante la deglución, el paladar blando se eleva y la pared faríngea se contrae en dirección anterior para formar un sello, lo que evita el reflujo de alimento hacia la nasofaringe y la nariz. Al reír, esta acción de sello llega a fallar y los líquidos que se están deglutiendo durante la risa pueden terminar en la cavidad nasal.
++
Coanas. Aberturas arqueadas que permiten la comunicación entre la cavidad nasal y la nasofaringe.
Tubas auditivas (tubas faringotimpánicas/de Eustaquio). Se abren hacia las paredes laterales de la nasofaringe, y se comunican con el oído medio. Las tubas auditivas permiten que la presión en el oído medio se iguale con la presión atmosférica.
Amígdala faríngea (adenoides). Tejido linfático en la parte posterosuperior de la nasofaringe; atrapa patógenos que entran desde el aire, y los destruye (figura 27–1B).
++
Amigdalitis. Cuando las amígdalas orofaríngeas (adenoides) se infectan e inflaman, pueden bloquear por completo el flujo de aire por la cavidad nasal, de modo que la respiración por la nariz requiere una cantidad incómoda de esfuerzo. Como resultado, la inhalación ocurre por la boca abierta. Quizá se requiera extirpación quirúrgica de las adenoides (adenoidectomía) si las infecciones, los dolores de oído, o los problemas para respirar se tornan crónicos. ▼
++
La orofaringe es la región de la faringe situada entre el paladar blando y la epiglotis, y se comunica con la cavidad oral.
++
Arcos palatoglosos. Arcos formados por los músculos palatoglosos; marcan el límite entre la cavidad oral en posición anterior y la orofaringe en posición posterior.
Amígdalas palatinas. Están situadas dentro de los arcos palatoglosos, y se consideran tejidos linfoides asociados a la mucosa (MALT, mucosa-associated lymphoid tissues). Ayudan a proteger ...