Skip to Main Content

HUESOS DEL HOMBRO Y EL BRAZO

UN PANORAMA GENERAL

Los huesos del esqueleto proporcionan un armazón al cual se fijan músculos, tendones y ligamentos. La estructura ósea del hombro y el brazo consiste en la clavícula, el omóplato y el húmero (figura 29–1A). Las articulaciones sinoviales y ligamentos conectan un hueso con otro.

Figura 29–1.

A. Aspectos osteológicos de la extremidad superior (lado derecho). Vistas superior (B) y anterior (C) de la clavícula. Vistas anterior (D) y posterior (E) de la escápula. Vistas anterior (F) y posterior (G) del húmero.

CLAVÍCULA

La clavícula es la única fijación ósea entre la extremidad superior y el esqueleto axial (figura 29–1B y C). Es superficial en toda su longitud, y tiene forma de “S”. La clavícula proporciona una fijación para los músculos que la conectan al tronco y la extremidad superior. Los puntos de referencia que se citan a continuación se encuentran en la clavícula:

  • Extremo acromial. Se articula en posición lateral con el acromion del omóplato, y forma la articulación acromioclavicular.

  • Extremo esternal. Se articula en posición medial con el manubrio, y forma la articulación esternoclavicular.

  • Tubérculo conoide. Está situado sobre la superficie inferior de la parte lateral de la clavícula, y sirve como una fijación para el ligamento coracoclavicular.

OMÓPLATO

El omóplato (escápula), es un hueso triangular grande y plano con dos ángulos (superior e inferior), tres bordes (superior, lateral y medial), dos superficies (costal y posterior) y tres apófisis (acromion, espina y coracoides) (figura 29–1D y E). El omóplato tiene los puntos de referencia que se mencionan a continuación:

  • Fosa subescapular. Se sitúa en posición anterior y está caracterizada por una fosa superficial, cóncava. Dado que la fosa subescapular se desliza sobre las costillas, también se conoce como la superficie costal. Sirve como una fijación para el músculo subescapular.

  • Acromion. Una proyección grande de la superficie anterolateral de la espina; El acromion se arquea sobre la articulación glenohumeral, y se articula con la clavícula.

  • Espina. La espina, muy prominente y palpable, subdivide la superficie posterior del omóplato en una fosa supraespinosa pequeña y una fosa infraespinosa más grande. Sirve como una fijación para los músculos trapecio y deltoides.

  • Fosa supraespinosa. Está situada en la superficie posterior del omóplato, y en posición superior a la espina del omóplato. Sirve como una fijación para el músculo supraespinoso.

  • Fosa infraespinosa. Está situada en la superficie posterior del omóplato y en posición inferior a la espina del omóplato. Sirve como una fijación para el músculo supraespinoso.

  • Escotadura supraescapular. Una escotadura pequeña en posición medial a la raíz de la apófisis coracoides, donde cursa el nervio supraescapular. El ligamento escapular transverso superior convierte la escotadura ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.