Skip to Main Content

COMPLEJO DEL HOMBRO

UN PANORAMA GENERAL

Las articulaciones combinadas que conectan el omóplato (escápula) (articulación escapulotorácica), la clavícula (articulaciones esternoclavicular y acromioclavicular) y el húmero (articulación glenohumeral) forman el complejo del hombro y anclan la extremidad superior al tronco. La única estabilidad ósea de la extremidad superior al tronco es por medio de la conexión entre la clavícula y el esternón. La estabilidad restante del complejo del hombro depende de músculos; como resultado, el complejo del hombro tiene un amplio rango de movimiento.

SOPORTE ESCAPULAR

A fin de comprender mejor las acciones de la escápula, es importante entender las articulaciones escapulotorácica, acromioclavicular y esternoclavicular (figura 30–1A).

  • Articulación escapulotorácica. Está formada por la articulación de la escápula con la pared torácica mediante los músculos escapulares, incluso los músculos trapecio y serrato anterior. La articulación escapulotorácica no se considera una articulación anatómica verdadera; por ende, suele denominársele una “seudoarticulación” porque no contiene las características habituales de una articulación (p. ej., líquido sinovial y cartílago).

  • Articulación acromioclavicular. Es una articulación sinovial formada por las articulaciones del omóplato (acromion) y la clavícula.

  • Articulación esternoclavicular. Una articulación sinovial formada por las articulaciones entre la clavícula y el esternón.

Figura 30–1.

A. Vista superior de la articulación escapulotorácica. B. Acciones escapulares. C, D. Acciones de la articulación glenohumeral.

Las articulaciones escapulotorácica, esternoclavicular y acromioclavicular son interdependientes; de modo que si se produce movimiento en una articulación (p. ej., la escápula se eleva), el movimiento afectará directamente las otras dos articulaciones. Así, los movimientos producidos con frecuencia involucran más de una articulación. Aunque los movimientos escapulares incluyen las articulaciones escapulotorácica, acromioclavicular y esternoclavicular, en el texto que sigue sólo se hará referencia al omóplato.

MOVIMIENTOS DEL OMÓPLATO

Los términos que se mencionan a continuación describen los movimientos del omóplato (figura 30–1B):

  • Protracción (abducción). Movimiento anterolateral del omóplato sobre la pared torácica.

  • Retracción (aducción). Movimiento posteromedial del omóplato sobre la pared torácica

  • Elevación. Movimiento del omóplato en dirección superior.

  • Depresión. Movimiento del omóplato en dirección inferior.

  • Rotación hacia arriba. Denominada de acuerdo con la rotación ascendente y la dirección que enfrenta la fosa glenoidea.

  • Rotación hacia abajo. Denominada de acuerdo con la rotación descendente y la dirección que enfrenta la fosa glenoidea.

ACCIONES DE LA ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL

La articulación glenohumeral es una articulación sinovial de esfera y cavidad (una enartrosis). La “esfera” es la cabeza del húmero, y la “cavidad” es la fosa glenoidea del omóplato. Se considera que la articulación glenohumeral es la articulación más móvil del cuerpo, y produce las acciones que se mencionan a continuación (figura 30–1C y D):

  • Flexión. Movimiento en dirección anterior en el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.