++
El componente óseo de la región glútea (nalgas) consta de dos huesos pélvicos (hueso coxal) unidos en posición anterior por la sínfisis del pubis y en posición posterior por el sacro. Cada hueso pélvico está compuesto de tres huesos fusionados: ilion, isquion y pubis. Los huesos de la región glútea contienen agujeros (escotaduras), que sirven como conductos para nervios y vasos sanguíneos que viajan entre la pelvis, la región glútea, el perineo y la extremidad inferior. Los músculos de la región glútea actúan principalmente sobre la articulación de la cadera.
+++
ACCIONES DE LA ARTICULACIÓN DE LA CADERA
++
La articulación de la cadera es una enartrosis sinovial. La “bola” es la cabeza del fémur y la “cavidad” es el acetábulo del hueso pélvico. Los movimientos de la articulación de la cadera son (figura 35–1A):
++
Flexión. Movimiento anterior en el plano sagital.
Extensión. Movimiento posterior en el plano sagital.
Abducción. Movimiento en dirección contraria a la línea media en el plano frontal.
Aducción. Movimiento hacia la línea media en el plano frontal.
Rotación medial interna. Movimiento hacia la línea media en el plano transversal o axial.
Rotación lateral externa. Movimiento en dirección contraria a la línea media en el plano transversal o axial.
Circunducción. Una combinación de movimientos de la articulación de la cadera que producen un movimiento circular.
++
+++
MÚSCULOS DE LA REGIÓN GLÚTEA
++
Los músculos de la región glútea actúan principalmente sobre la articulación de la cadera y producen extensión, rotación medial, rotación lateral y abducción (cuadro 35–1). Además de producir movimiento, los músculos de la región glútea son importantes para la estabilidad de la articulación de la cadera, así como para la locomoción.
++