Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

MÚSCULOS DE LA PIERNA

UN PANORAMA GENERAL

La pierna está formada por la tibia y el peroné. La tibia se articula con el fémur mediante la articulación de la rodilla. En posición distal, la tibia y el peroné se articulan con el astrágalo por medio de la articulación del tobillo. Los músculos de la pierna que actúan sobre el tobillo y el pie están organizados en tres compartimientos fasciales, similares a los de los músculos del muslo (figura 37–1A). El compartimiento anterior contiene músculos que producen principalmente la dorsiflexión del tobillo y la extensión de los dedos. El compartimiento posterior contiene músculos que principalmente producen flexión e inversión plantares en la articulación del tobillo, y flexión de los dedos. El compartimiento lateral contiene músculos que principalmente producen flexión y eversión plantares en la articulación del tobillo.

Figura 37–1.

A. Corte transversal de la pierna derecha (visto desde el pie hacia la cabeza). B. Movimientos del tobillo. C. Músculos del compartimiento anterior de la pierna.

ACCIONES DEL TOBILLO

Las articulaciones primarias del tobillo y sus acciones asociadas son las siguientes:

  • Articulación talocrural. Consiste en articulaciones entre la tibia y el astrágalo (articulación tibiotalar) y el peroné y el astrágalo (articulación peroneoastragalina) y permite el movimiento principalmente en el plano sagital (figura 37–1B):

    • Flexión plantar. El pie se mueve hacia abajo (pararse de puntillas).

    • Dorsiflexión. El pie se mueve hacia arriba (pararse sobre los talones).

  • Articulación subastragalina. Formada por articulaciones entre el astrágalo y el calcáneo, y permite el movimiento principalmente en el plano coronal:

    • Inversión. La superficie plantar del pie se mueve para mirar en dirección medial.

    • Eversión. La superficie plantar del pie se mueve para mirar en dirección lateral.

Los términos supinación y pronación describen el movimiento de balanceo de los talones y los pies al caminar o correr normalmente; esto incluye las articulaciones talocrural, subastragalina y del antepié, que permiten tres planos de movimiento simultáneos que dan por resultado pronación y supinación.

  • Pronación. Dorsiflexión, eversión y abducción del antepié. La pronación ocurre cuando el borde lateral del talón golpea el suelo al caminar y correr y el pie rueda hacia adentro y se aplana para ayudar a absorber el impacto.

  • Supinación. Flexión plantar, inversión y aducción del antepié. La supinación describe el movimiento de balanceo hacia afuera, que ocurre cuando el calcáneo se levanta del suelo durante el despegue del pie y la mayor parte del peso corporal se coloca sobre la superficie lateral del pie. La supinación permite que el pie forme una estructura rígida para la propulsión al caminar y correr.

MÚSCULOS DEL COMPARTIMIENTO ANTERIOR DE LA PIERNA

El compartimiento anterior de la pierna está formado por la fascia profunda, y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.