+++
ARTICULACIONES DE LOS DEDOS DEL PIE, Y FASCIA DEL PIE
++
El pie está conectado a la pierna por la articulación del tobillo (talocrural), que es una articulación entre la tibia, el peroné y el astrágalo. El pie consta de 7 huesos tarsianos, 5 huesos metatarsianos y 14 falanges. El movimiento de los dedos para abducción y aducción está definido por una línea imaginaria a lo largo del eje largo del segundo dedo, a diferencia de la mano en la cual el eje largo corre a lo largo del tercer dedo. Cada dedo, con la excepción del dedo gordo del pie, consta de tres falanges (proximal, media y distal); el dedo gordo tiene dos falanges (proximal y distal). Las articulaciones entre los huesos del pie crean múltiples articulaciones. Los músculos intrínsecos del pie se originan y se insertan en los huesos del pie.
++
Los huesos del pie son (figura 38–1A):
++
Siete huesos del tarso. Forman los huesos del tobillo:
Astrágalo. Forma la articulación tibioastragalina (flexión dorsal y plantar) con la tibia y transmite las fuerzas de la tibia al calcáneo.
Calcáneo. El hueso del talón; posee inserción con el tendón de Aquiles (tendón del calcáneo).
Escafoides. Con forma de barco.
Huesos cuneiformes medial, intermedio y lateral. Huesos en forma de cuña que ayudan a formar el arco transversal del pie.
Cuboide. Con forma de cubo; el más lateral y distal de los huesos del tarso.
Cinco huesos metatarsianos. Forman los huesos de la planta; cada uno de los cinco huesos metatarsianos está relacionado con un dedo. Por ejemplo, el metatarsiano 1 con el dedo gordo del pie y el metatarsiano 5 con el dedo pequeño del pie.
Catorce falanges. Forman los huesos de los dedos:
Dedo 1 (dedo gordo del pie). Posee dos falanges (uno proximal y otro distal).
Dedos 2 a 5 (los dedos menores). Poseen tres falanges (proximal, media y distal).
++
+++
ARTICULACIONES DE LOS DEDOS
++
Las varias articulaciones óseas dentro del pie ayudan a adaptarse a superficies irregulares durante las actividades de soporte de peso. Estos movimientos del pie se logran por medio de las articulaciones que se mencionan a continuación (figura 38–1B):
++
Articulaciones metatarsofalángicas (MTP, metatarsophalangeal). Articulaciones entre los metatarsianos y las falanges proximales. Las articulaciones metatarsofalángicas permiten la flexión y extensión y la abducción y aducción.
Articulaciones interfalángicas (IP, interphalangeal). Articulaciones entre las falanges, que permiten la flexión y extensión.
Articulaciones interfalángicas proximales (PIP, proximal interphalangeal). Se encuentran entre las falanges proximal y media de los dedos 2 a 5.
Articulaciones interfalángicas distales...