Skip to Main Content

EPÍGRAFE

Temían que esa ampolla fuera una rubéola, o que ese fiebrón fuese un sarampión.

―A.A. Milne, Now We Are Six

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo aborda los siguientes principales tipos de virus respiratorios:

  • Virus de la parotiditis

  • Virus del sarampión

  • Virus de la rubéola

  • Parvovirus B19

Los principales virus descritos en este capítulo son los de la parotiditis, del sarampión, de la rubéola y el parvovirus humano B19, que pertenecen a diferentes familias de virus y no están relacionados desde el punto de vista genético, pero comparten varias características epidemiológicas y clínicas, entre ellas: 1) distribución mundial, con una incidencia alta de infección en individuos no inmunes; 2) los seres humanos son el único reservorio de la infección, y 3) diseminación de una persona a otra, principalmente por la vía respiratoria (aerosol).

Las otras enfermedades que se comentan en este capítulo son la roséola infantil y exantemas tipo rubéola causados por muchos virus diferentes, que son principalmente enfermedades comunes que ocurren en etapas tempranas de la vida. En el cuadro 10–1 se resumen las características clave de estos virus importantes.

CUADRO 10–1.Comparación entre parotiditis, sarampión, rubéola y otros exantemas.

PAROTIDITIS (PAPERAS)

PAROTIDITIS (PAPERAS) Descripción general

El virus de la parotiditis, un miembro de la familia Paramyxoviridae y género paramixovirus, es un virus con envoltura, helicoidal, RNA, monocatenario, de sentido negativo, con espinas (spikes) de glucoproteína, HN y F, que se replica en el citoplasma al usar RNA polimerasa viral. El virus de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.