Skip to Main Content

DESCRIPCIÓN GENERAL

Descripción general

La patogenia viral comprende interacciones complejas entre virus y huéspedes, que constan de transmisión, replicación, diseminación, respuesta inmunitaria y patología para producir enfermedad en humanos. Los virus han encontrado varias vías para entrar al hospedero, propagarse en éste para encontrar una célula o tejido diana donde puedan replicarse de manera eficiente, y causar efectos citopáticos para dañar el tejido. En algunos casos, el sistema inmunitario elimina exitosamente al virus, mientras que en otros los virus evitan la eliminación por el sistema inmunitario, y persisten en el hospedero. En otros casos más, la enfermedad se origina por lisis viral directa de las células infectadas, y en otros la enfermedad está mediada por mecanismos inmunitarios, como inmunocomplejos, células T CD8 citotóxicas y citocinas. Muchos virus DNA y algunos virus RNA transforman las células, lo cual causa oncogénesis. Los factores y las defensas del hospedero desempeñan funciones importantes en la patogenia viral. Es interesante notar que el mismo virus puede causar una enfermedad leve en algunos hospederos y una grave en otros. Las respuestas inmunitarias innata y adaptativa son cruciales para eliminar o controlar infecciones virales. Varias infecciones virales causan inmunosupresión, incluso un riesgo de infecciones oportunistas y de superinfecciones. Los hospederos con alteraciones inmunitarias son vulnerables a muchas enfermedades virales. La vacunación es clave para brindar protección en la población.

INTRODUCCIÓN

La patogenia viral es el proceso por el cual los virus producen enfermedad en el hospedador. Los factores que determinan la transmisión, diseminación y multiplicación virales, y el desarrollo de la enfermedad en el hospedador, implican interacciones complejas y dinámicas entre el virus y el hospedador susceptible. Los virus causan enfermedades cuando violan las barreras protectoras físicas y naturales primarias del hospedador; evaden las defensas locales, hísticas e inmunitarias; se propagan por el cuerpo, y destruyen células ya sea en forma directa o por medio de respuestas inmunitarias e inflamatorias colaterales. La patogenia viral comprende varias etapas, que incluyen 1) transmisión e ingreso del virus en el hospedador; 2) propagación en el hospedador, 3) tropismo, 4) virulencia y citopatogenia, 5) patrones de infección y enfermedad viral, 6) factores del hospedador, 7) defensas del hospedador y 8) inmunopatología inducida por virus. Las etapas de una enfermedad viral típica y de su patogenia (p. ej., patogenia del poliovirus) se muestran en la figura 7–1.

Figura 7–1.

Etapas de la patogenia del poliovirus. El diagrama ilustra múltiples pasos de la patogenia del poliovirus, empezando a partir de la entrada del virus por la orofaringe (transmisión fecal-oral), multiplicación del virus en el sitio de entrada (intestino), invasión de los ganglios linfáticos regionales por el virus, aparición de viremia, diseminación del virus en las heces, cruce de la barrera hematoencefálica por el virus, replicación de virus en células del asta anterior, destrucción celular, daño de neuronas motoras y aparición de parálisis.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.