Skip to Main Content

EPÍGRAFE

Considerando cómo es la enfermedad común, qué tremendo es el cambio espiritual que trae, qué asombroso, cuándo las luces de la salud bajan, los países no descubiertos que luego se revelan, qué desperdicios y desiertos del alma un ligero ataque de gripe trae a la vista […]

Virginia Woolf, “Estar enfermo”

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo aborda los siguientes principales tipos de virus respiratorios:

  • Virus de la influenza

  • Virus parainfluenza

  • Virus sincitial respiratorio

  • Coronavirus

  • SARS-CoV-2 (COVID-19)

  • Metaneumovirus humano

  • Adenovirus

  • Rinovirus

  • Bocavirus

Las enfermedades respiratorias representan un estimado de 75–80% de la morbilidad aguda en Estados Unidos, y casi todas estas enfermedades (alrededor de 80%) son infecciones virales. Si bien la mayor parte de los episodios puede no requerir atención médica, el promedio general es de 3–4 enfermedades por año por persona. Aunque la incidencia varía inversamente con la edad (esto es, mayor entre niños de corta edad que entre adultos jóvenes saludables), la morbilidad es significativamente más alta en la población anciana. La estacionalidad también es una característica; la incidencia es más baja en los meses de verano y más alta en invierno.

⁕ Las infecciones virales explican la mayor parte de la morbilidad por enfermedades respiratorias.

[Nota para el lector: con el símbolo ⁕ se ponen de relieve los conceptos que es probable se incluyan en las preguntas USMLE paso 1].

⁕ Los virus respiratorios están representados desde diferentes familias de virus.

Los virus que son causas importantes de enfermedad respiratoria aguda (ARD, acute respiratory disease) son los de la influenza, parainfluenza, virus sincitial respiratorio (RSV, respiratory syncytial virus), coronavirus (incluyendo COVID-19), adenovirus, rinovirus, metaneumovirus humanos (hMPV, human metapneumovirus) y bocavirus (un miembro del grupo de parvovirus). Los reovirus también pueden afectar las vías respiratorias, y se incluyen en este capítulo. Otros virus, como los enterovirus, el virus del sarampión, el virus de Epstein-Barr (EBV, Epstein-Barr virus), citomegalovirus (CMV), virus de la varicela zóster (VZV), virus del herpes simple (HSV, herpes simplex virus), y hantavirus, también llegan a causar síntomas respiratorios, pero se comentan en otros capítulos de sus enfermedades principales.

❋ Los principales virus que causan enfermedad respiratoria aguda son influenza, parainfluenza, virus sincitial respiratorio, metaneumovirus humano, coronavirus, rinovirus.

Además de la capacidad para causar una variedad de síndromes de ARD, este grupo un tanto heterogéneo de virus comparte un periodo de incubación relativamente breve (1–4 días, pero algunos hasta dos semanas) y un modo de contagio de persona a persona. La transmisión es directa, por medio de gotitas infecciosas, o indirecta, por transferencia en las manos de secreciones contaminadas provenientes del epitelio nasal o conjuntival. Todos estos agentes se asocian con aumento en el riesgo de superinfección bacteriana del tejido dañado en las vías respiratorias, y todos tienen una distribución mundial.

⁕ Ocurre transmisión de virus ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.