Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo aborda los siguientes tipos de retrovirus:

  • Virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (HIV-1)

  • Virus de la inmunodeficiencia humana tipo 2 (HIV-2)

  • Virus linfotrópico T humano 1 (HTLV-I)

  • Virus linfotrópico T humano 2 (HTLV-II)

Los retrovirus son virus RNA positivos de cadena única (sencilla), icosahédricos, con envoltura. Se conocen como retrovirus, ya que replican por medio de intermediarios de DNA porque codifican una enzima conocida como transcriptasa inversa (RT, reverse transcriptase), que convierte el genoma RNA en una copia de DNA de doble cadena que más tarde se integra en el cromosoma del hospedador. El descubrimiento de la transcriptasa inversa en 1970 por dos virólogos estadounidenses, David Baltimore y Howard Temin, los hizo merecedores del Premio Nobel de Medicina. Existen dos grupos principales de retrovirus que infectan a los humanos: oncorretrovirus (onco-, “relacionado con tumores”) y lentivirus (lenti- “pausados”). Existen otros grupos de retrovirus que infectan a los animales. A lo largo del genoma humano se encuentran secuencias endógenas de retrovirus. Al igual que la mayoría de los virus con envoltura, todos los retrovirus son altamente susceptibles a factores que afectan la tensión superficial y, por ende, no son transmisibles a través del aire, polvo o fómites bajo condiciones normales, sino que requieren contacto íntimo con las fuentes de infección, como líquidos corporales, sangre y productos derivados de la misma.

✺ Virus de RNA (+) con envoltura, la enzima RT convierte el genoma de RNA en DNA.

[Nota para el lector: con el símbolo ✺ se ponen de relieve los conceptos que es probable se incluyan en las preguntas USMLE paso 1]

Los miembros de los oncorretrovirus, un subgrupo de retrovirus, desde hace mucho tiempo se han asociado con diversos cánceres en animales, incluso leucemias, linfomas y sarcomas. A finales de la década de 1970 se descubrió un oncorretrovirus que infecta a humanos, conocido como el virus linfotrópico de células T humanas tipo I (HTLV-I, human T-cell lymphotropic virus type I). Causa la leucemia y linfoma de células T del adulto (ATLL, adult T-cell leukemia and lymphoma), una rara enfermedad maligna que sólo se encuentra en Japón, África y El Caribe, aunque evidencia serológica muestra que la infección por el virus también ocurre en Estados Unidos, y ha suscitado la posibilidad de una asociación con algunas enfermedades neurológicas crónicas. Un “familiar” del HTLV-I, el HTLV-II, se ha asociado con algunos casos raros de enfermedades malignas de células T, entre ellas leucemia de células pilosas, pero aún no está claro su papel preciso en estas enfermedades.

Los oncorretrovirus causan tumores en animales.

✺ El HTLV-I y HTLV-II se asocian con leucemias y linfomas humanos.

La enfermedad más importante que se produce por infección por retrovirus humano es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida, acquired immunodeficiency syndrome), causado por el lentivirus ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.