Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Descripción general

Las bacterias son las células vivientes independientes más pequeñas y versátiles. Este capítulo examina las características estructurales, metabólicas y genéticas que contribuyen a la ubicuidad y diversidad de este gran grupo de microorganismos. La descripción que sigue se centra en las características de la diminuta franja del mundo bacteriano que causa enfermedades en los seres humanos. El objetivo es proporcionar los antecedentes y el vocabulario fundamentales para comprender cómo las bacterias patógenas despliegan sus productos estructurales y metabólicos para confundir al sistema inmunitario y producir lesiones en los hospederos humanos que invaden. Estos mecanismos se explican en los 20 capítulos siguientes.

ESTRUCTURA BACTERIANA

Como se analizó en el capítulo 1, en la jerarquía de los agentes infecciosos, las bacterias son los organismos más pequeños capaces de vivir en forma independiente. En el mundo más amplio de los microbios se sigue considerando que su célula procariota proporciona el tamaño mínimo posible para un organismo que se reproduce de manera independiente. Los individuos de diversas especies bacterianas que colonizan o infectan a los humanos van de 0.1–10 μm en su dimensión más grande (sin embargo, las bacterias más grandes descritas pueden alcanzar las 300 μm). Como se presenta en la figura 1–2, las bacterias se superponen en cuando menos una dimensión con los virus grandes y con algunas células eucariotas, pero son las únicas que miden 1 μm.

Las bacterias abarcan un rango de tamaño de 1–10 μm.

El pequeño tamaño y la naturaleza casi incolora de las bacterias demandan el uso de tinciones para su visualización con un microscopio óptico o con microscopio electrónico. Las principales formas que adoptan son esferas, bastones, bastones doblados o curvos, y espirales (figura 21–1 A-E). Las bacterias esféricas u ovaladas se denominan cocos, y se organizan en racimos o cadenas. Los bastones se denominan bacilos y pueden ser rectos o curvos. Los bacilos que son pequeños y pleomorfos al grado de parecer cocos, a menudo se llaman cocobacilos. Las bacterias con forma espiral pueden ser rígidas o flexibles y sinuosas.

Figura 21–1.

Formas de las bacterias. A. Staphylococcus aureus, cocos organizados en racimos; micrografía electrónica de barrido (SEM, scanning electron micrograph). B. Streptococcus del grupo B, cocos dispuestos en cadenas; SEM. C. Especie de Bacillus, bastones rectos; tinción de Gram. D. Espiroquetas, contraste de fases, SEM. E. Vibriones, bastones curvados, SEM. (Reproducida con autorización de Willey JM: Prescott, Harley & Klein’s Microbiology, 7th edition. New York, NY: McGraw Hill, 2008).

Las bacterias exhiben formas de esferas, bastones y espirales.

Al margen de la forma general de la célula, el tamaño de 1 μm no es suficiente para acomodar la mitocondria, núcleo, aparato de Golgi, lisosomas y retículo endoplásmico eucariotas en una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.