Skip to Main Content

EPÍGRAFE

La escarlatina me asombra y va más allá de mis propósitos. La dejo para homicidas profesionales y reconocidos.

Sydney Smith, 1833

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo considera los siguientes tipos de estafilococos:

  • Streptococcus pyogenes (grupo A)

  • Streptococcus agalactiae (grupo B)

  • Streptococcus pneumoniae

  • Estreptococos del grupo Viridans

  • Enterococci

Descripción general

Los miembros del género Streptococcus y los enterococos son todos cocos grampositivos que crecen en pares o en cadenas cortas o largas (figura 25–1), en contraste con los grupos que se observan con los estafilococos. Además, los estreptococos y los enterococos son catalasa negativos, mientras que los estafilococos son catalasa positivos. Los estreptococos y los enterococos se clasifican principalmente en función de sus patrones de hemólisis. Los estreptococos que muestran hemólisis β (figura 25–2) se agrupan según los antígenos de carbohidratos extraídos de sus paredes celulares. Los grupos A y B son los principales patógenos piógenos de los estreptococos que tienen hemólisis β y causan diversos síndromes clínicos. Los estreptococos del grupo A constituyen la causa de la “faringitis estreptocócica”, una inflamación aguda de la faringe y las amígdalas que incluye fiebre y dolor al tragar. Las infecciones de la piel y los tejidos blandos van desde las diminutas pústulas cutáneas llamadas impétigo hasta una enfermedad tóxica e invasiva grave que puede ser letal en cuestión de días. Además de las infecciones agudas, los estreptococos del grupo A son la fuente de enfermedades inflamatorias que no son infecciones directas, sino que son el resultado de una respuesta inmunitaria a los antígenos estreptocócicos que causan daño a los tejidos del hospedero. La fiebre reumática aguda (ARF, acute rheumatic fever) es una entidad clínica caracterizada por inflamación febril prolongada de los tejidos conectivos, que puede reaparecer después de cada crisis posterior de faringitis estreptocócica. Los episodios repetidos causan cicatrices permanentes en las válvulas cardiacas. La glomerulonefritis aguda es una enfermedad engañosa con hipertensión, hematuria, proteinuria y edema debido a la inflamación del glomérulo renal.

Los estreptococos del grupo B (GBS, group B streptococci) se alojan en el intestino humano, pero pueden colonizar la uretra y la vagina. Si están presentes en las madres en el momento del parto, sus recién nacidos corren el riesgo de contraer una enfermedad invasiva grave. Con un inicio incierto con fiebre, letargo, mala alimentación y dificultad respiratoria, el diagnóstico etiológico se revela sólo al aislar el GBS de la sangre o del líquido cefalorraquídeo.

Los estreptococos α hemolíticos incluyen Streptococcus pneumoniae y los estreptococos del grupo viridans. La forma más frecuente de infección por S. pneumoniae es la neumonía, que comienza con fiebre y escalofríos seguidos de signos que localizan la enfermedad en el pulmón, entre los que se incluyen disnea y tos con producción de esputo purulento, que a veces contiene sangre. La neumonía normalmente abarca parte o todo el lóbulo del pulmón con células inflamatorias; las bacterias pueden ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.