++
El presente capítulo considera los siguientes microorganismos:
++
Actinomyces israelii
Nocardia asteroids
Nocardia brasiliensis
Rhodococcus equi
++
Actinomyces y Nocardia son bacilos grampositivos caracterizados por un patrón de crecimiento filamentoso similar a las ramas de un árbol, lo que ha ocasionado que en el pasado se les haya confundido con hongos. Son oportunistas que en ocasiones pueden provocar enfermedades indolentes de progreso lento. Un género relacionado, Streptomyces, es de importancia médica como productor de muchos antibióticos, pero rara vez ocasiona infecciones. El cuadro 28–1 muestra características diferenciales importantes de estos grupos y de las micobacterias con las que están emparentados.
++
++
Descripción general
La actinomicosis es una entidad patológica inflamatoria crónica, se origina en los tejidos adyacentes a las superficies mucosas, es causada por bacilos ramificados anaerobios grampositivos del género Actinomyces presentes en la microbiota del sistema digestivo. La enfermedad se produce cuando un traumatismo menor desplaza a estas bacterias por debajo de la barrera mucosa. Las lesiones siguen un curso de expansión lenta con considerable induración y fístulas que drenan y, por último, se abren a través de la piel. La naturaleza exacta depende de los órganos y estructuras afectados.
++
Típicamente, Actinomyces son bacilos grampositivos alargados que se ramifican en ángulo agudo (figura 28–1) y presentan un crecimiento lento (4–10 días) bajo condiciones microaerófilas o estrictamente anaerobias. En pus y tejidos, la forma más característica es el gránulo sulfuroso (figura 28–2); este gránulo de color amarillo-anaranjado, nombrado así por su enorme semejanza con un grano de azufre, es una microcolonia de filamentos ramificados entrelazados de Actinomyces solidificados con elementos de exudado hístico.
++++