Skip to Main Content

EPÍGRAFE

Como agua, soy derramado; todos mis huesos están dislocados. Mi corazón se ha vuelto como cera; se derrite muy dentro de mí.

La Biblia: Salmo 22:14

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo considera los siguientes microorganismos:

  • Vibrio cholerae

  • Campylobacter jejuni

  • Helicobacter pylori

DESCRIPCIÓN GENERAL

Descripción general

Vibrio cholerae es un bacilo gramnegativo oxidasa positivo móvil (flagelado) en forma de coma que crece mejor en medios especializados. Aunque muchas infecciones son asintomáticas, el cólera epidémico produce la diarrea acuosa grave más conocida. Los líquidos intestinales se derraman en voluminosas deposiciones que, si no se corrigen con rapidez, provocan deshidratación y desequilibrio electrolítico. La patogenia se debe únicamente a la acción de la enterotoxina secretada por este microorganismo en la luz intestinal. A pesar de los graves efectos fisiológicos, no hay fiebre, inflamación ni lesión directa de la mucosa intestinal.

Campylobacter jejuni es la más común de las especies patógenas de Campylobacter, todas son bacilos gramnegativos móviles y curvos. La enfermedad clínica suele comenzar con dolor abdominal en cuadrantes inferiores, que evoluciona a diarrea en pocas horas, la cual puede ser acuosa o disentérica, con sangre y pus en las heces. La mayoría de los pacientes presenta fiebre. La enfermedad se resuelve de manera espontánea después de unos días a una semana.

Helicobacter pylori es también un pequeño bacilo gramnegativo curvado, flagelado, que se distingue por ser catalasa, oxidasa y ureasa positivos. Las infecciones se limitan a la mucosa del estómago en la que la producción de ureasa permite la supervivencia en el medio ácido. La mayoría es asintomática incluso después de muchos años. El dolor quemante en la parte superior del abdomen, acompañado de náuseas y, a veces, vómito, es un síntoma de gastritis, pero pueden aparecer úlceras pépticas gástricas o duodenales con síntomas y complicaciones adicionales que incluyen sangrado y perforación.

Este grupo de bacilos gramnegativos curvos incluye Vibrio cholerae, el causante del cólera y una de las primeras enfermedades infecciosas comprobadas, junto con Campylobacter jejuni y Helicobacter pylori, clasificados como patógenos a fines del siglo XX (cuadro 32–1). El cólera ha experimentado un resurgimiento en las últimas décadas, y ahora se ha extendido desde sus raíces históricas en el sur de Asia hasta África y América, incluyendo la línea costera de Estados Unidos. Campylobacter jejuni es una de las causas más comunes de diarrea en prácticamente todo el planeta. La enfermedad de la úlcera péptica que ahora se sabe que es causada por H. pylori se había aceptado durante mucho tiempo que se debía al estrés y la secreción alterada de ácido gástrico.

CUADRO 32–1.Características de Vibrio, Campylobacter y Helicobactera

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.