Skip to Main Content

EPÍGRAFE

La serie de muertes provocadas por un brote epidémico de una enfermedad respiratoria misteriosa en Filadelfia se incrementó de 2 a 25, por lo que los investigadores médicos aceleraron los esfuerzos en búsqueda de alguna sustancia química o veneno como posible causa de la enfermedad.

The New York Times, 7 de agosto de 1976

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo considera los siguientes microorganismos:

  • Legionella pneumophila

  • Coxiella burnetii

DESCRIPCIÓN GENERAL

Descripción general

Legionella es un bacilo gramnegativo largo, pleomórfico, delgado, que se tiñe mal y requiere medios especiales para su aislamiento. Es ubicuo y persistente en el medio ambiente, especialmente en el agua y el suelo. Cuando se inhala hacia el pulmón, ingresa a los macrófagos alveolares, escapa de las defensas del hospedador y produce neumonía destructiva caracterizada por dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, tos seca y dolor en el pecho. Llega a causar múltiples focos en ambos pulmones y extenderse a la pleura, pero la diseminación fuera del aparato respiratorio es muy rara.

La Coxiella (agente de la fiebre Q) es un cocobacilo gramnegativo diminuto que, cuando se inhala de fuentes ambientales animales y del suelo, causa neumonía. Además del pulmón, también tiene tropismo por el hígado, donde reside en los macrófagos y deriva en hepatitis granulomatosa. Con menos frecuencia, produce endocarditis infecciosa que no se detecta mediante el cultivo de sangre.

Legionella es un género de bacilos gramnegativos que recibió su nombre por el brote en la convención de la American Legion, donde se descubrió. El nombre de la especie tipo, Legionella pneumophila, refleja su propensión a causar la neumonía necrosante conocida como “enfermedad de los legionarios”. Ahora se sabe que las especies de Legionella se propagan en el ambiente en estanques, amebas y la cañería de edificios grandes. Coxiella, una causa de neumonía conocida mucho tiempo antes que Legionella, comparte muchas características patogénicas, epidemiológicas y clínicas con Legionella.

LEGIONELLA

BACTERIOLOGÍA

ESTRUCTURA

Legionella pneumophila es un bacilo gramnegativo delgado, pleomórfico, que puede presentar una forma elongada, filamentosa, de hasta 20 μm de longitud. En muestras clínicas, el microorganismo se tiñe mal o no se tiñe en lo absoluto por las tinciones habituales de Gram o con las tinciones histológicas usuales; sin embargo, puede demostrarse por métodos de impregnación de plata (tinción de Dieterle). En ocasiones presentan flagelos polares, subpolares y laterales. La mayor parte de las bacterias del género Legionella son móviles y no suelen encontrarse esporas.

✺ Bacilos gramnegativos que se tiñen con dificultad.

[Nota para el lector: con el símbolo ✺ se ponen de relieve los conceptos que es probable se incluyan en las preguntas USMLE paso 1].

Desde el punto de vista estructural, L. pneumophila tiene características similares a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.