Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo considera los siguientes microorganismos:

  • Pseudomonas aeruginosa

  • Burkholderia pseudomallei

  • Burkholderia cepacia

  • Acinetobacter

  • Moraxella

  • Aeromonas y Plesiomonas

DESCRIPCIÓN GENERAL

Descripción general

Aquí se incluyen varios bacilos gramnegativos oportunistas de varios géneros que no se consideran en otros capítulos. Con excepción de Pseudomonas aeruginosa, rara vez causan enfermedad verdadera, y todos se encuentran con frecuencia como colonizadores o contaminantes superficiales. La importancia de su aislamiento del material clínico depende, por tanto, de las circunstancias, el lugar del cultivo y de la situación clínica del paciente. Pseudomonas aeruginosa produce infección en una amplia gama de sitios pulmonar, urinarios y de tejidos blandos, al igual que las enterobacterias oportunistas. Las manifestaciones clínicas de estas infecciones reflejan el sistema orgánico involucrado y no son exclusivas de Pseudomonas. Sin embargo, una vez establecidas, las infecciones son particularmente virulentas y difíciles de tratar, probablemente porque los pacientes afectados casi siempre tienen algún tipo de debilitamiento o compromiso de las defensas inmunitarias, y las propias bacterias pueden ser muy resistentes a los antibióticos.

PSEUDOMONAS

Hay un gran número de especies de Pseudomonas, la más importante es Pseudomonas aeruginosa. Las especies de Pseudomonas se ven con mayor frecuencia como colonizadoras y contaminantes, pero pueden causar infecciones oportunistas; sin embargo, el número de infecciones humanas producidas por las otras especies juntas es mucho menor que el producido por P. aeruginosa sola. La asignación de nombres de especies tiene poca importancia clínica más allá de la diferenciación de P. aeruginosa. Los reportes varían en cuanto a la frecuencia de su aislamiento de casos de bacteriemia, artritis, abscesos, heridas, conjuntivitis e infecciones de las vías urinarias. En general, a menos que se aísle en cultivo puro de una muestra (directa) de alta calidad, particularmente de un sitio normalmente estéril, es difícil atribuir importancia patógena a cualquiera de las diversas especies de Pseudomonas.

Pseudomonas aeruginosa es el patógeno más importante.

[Nota para el lector: con el símbolo ✺ se ponen de relieve los conceptos que es probable se incluyan en las preguntas USMLE paso 1].

✺ Otras bacterias del género Pseudomonas causan infecciones oportunistas.

Pseudomonas aeruginosa

BACTERIOLOGÍA

Pseudomonas aeruginosa es un bacilo aerobio, móvil, gramnegativo que es más delgado y más pálido a la tinción que otras enterobacterias; su característica bacteriológica más notable es la producción de pigmentos hidrosolubles vivos y coloridos. Pseudomonas aeruginosa también muestra resistencia a los antimicrobianos de manera más consistente que todas las demás bacterias de importancia médica.

✺ Los bacilos productores de pigmentos son resistentes a muchos antimicrobianos.

Pseudomonas aeruginosa es lo suficientemente versátil en cuanto a sus necesidades energéticas y de crecimiento para utilizar moléculas simples como amoniaco y dióxido de carbono como sus ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.