Skip to Main Content

EPÍGRAFE

El Dr. Rieux decidió elaborar esta crónica [...] para establecer de manera simple lo que aprendimos en el tiempo de la peste: hay más cosas que admirar en los hombres que lo que hay por despreciar.

Albert Camus: La peste

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo considera los siguientes microorganismos:

  • Brucella abortus

  • Yersinia pestis

  • Francisella tularensis

  • Pasteurella multocida

DESCRIPCIÓN GENERAL

Descripción general

Las zoonosis son infecciones en humanos adquiridas por contacto directo o indirecto con animales. Hay una gran cantidad de ellas y cada vez se identifican más (cuadro 36–1), pero las que se tratan aquí son de gran importancia histórica y todavía ocurren. Las tres especies principales y variantes de Brucella y sus animales vinculados son abortus (bovinos), melitensis (ovejas y cabras) y suis (cerdos), en los que causan enfermedades de las vías urinarias. Algunas personas, como los agricultores, los trabajadores de los mataderos y los veterinarios, se infectan directamente por contacto ocupacional o indirectamente por el consumo de productos animales contaminados, como la leche. En los humanos, Brucella evade los receptores semejantes a toll (TLR, toll-like receptors) y a la inmunidad innata, sobreviven en los macrófagos al inhibir la fusión de la mieloperoxidasa y los lisosomas, y producen una enfermedad crónica caracterizada por fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso que dura de semanas a meses. Debido a que la infección se localiza en órganos reticuloendoteliales, hay pocos hallazgos físicos, a menos que el hígado o el bazo se agranden. Cuando los pacientes desarrollan un patrón cíclico de fiebres nocturnas, la enfermedad se denomina fiebre ondulante. El diagnóstico se realiza mediante cultivo de sangre o, retrospectivamente, por serología.

Yersinia pestis causa la peste, una infección de roedores que se transmite a los humanos por la picadura de pulgas infectadas, y es la enfermedad más virulenta conocida debido a su complejo conjunto de mecanismos para evitar las defensas del hospedador. La mayoría de los casos comienza con un ganglio linfático inflamado y doloroso (bubón) desde el cual la bacteria se disemina con rapidez al torrente sanguíneo. La peste neumónica (muerte negra) se produce por siembra pulmonar del torrente sanguíneo o se adquiere directamente de otro paciente con neumonía hemorrágica. Todas las formas de este microorganismo causan un cuadro tóxico con choque y muerte en unos pocos días. Ninguna otra enfermedad mata a personas previamente sanas con tanta rapidez. Yersinia pestis se recupera con mucha facilidad en medios utilizados para otras enterobacterias a partir de aspirados de ganglios linfáticos, hemocultivos y esputo en pacientes con neumonía.

La tularemia es una enfermedad de los mamíferos salvajes causada por Francisella tularensis. Las personas suelen infectarse por contacto directo con animales infectados o por la picadura de un vector (garrapata o mosca del venado). El contacto con agua contaminada por animales enfermos también está bien documentado. La enfermedad se caracteriza por una úlcera local ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.