Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo considera los siguientes microorganismos:

  • Chlamydia trachomatis

  • Chlamydophila psittici

  • Chlamydophila pneumoniae

DESCRIPCIÓN GENERAL

Descripción general

Las clamidias son bacterias intracelulares obligadas cuyas células carecen de peptidoglucano y comparten un ciclo de replicación común que involucra dos formas: cuerpos elementales y cuerpos reticulados (figura 39–1). Los cuerpos elementales (EB, elementary bodies) son más pequeños, tienen paredes celulares rígidas, pueden sobrevivir fuera de las células y son infecciosos. Una vez que los EB se adhieren a las membranas celulares de las células susceptibles, ingresan a ésta por endocitosis y se transforman en cuerpos reticulados (RB, reticulate bodies) más grandes pero frágiles que se multiplican por fisión binaria y forman más EB que se libera por exocitosis o rotura celular para infectar las células adyacentes y comenzar el ciclo de nuevo. A pesar de sus similitudes biológicas, las clamidias son diversas en sus tropismos y características clínicas, incluso dentro de una sola especie. Chlamydia trachomatis produce principalmente infecciones de la conjuntiva y del aparato genital, según el biotipo involucrado. El tracoma es una conjuntivitis progresiva con inflamación y cicatrización que resulta en ceguera y es causada por los biotipos A, B y C de C. trachomatis. Los biotipos D a K, transmitidos sexualmente, causan uretritis, cervicitis, salpingitis, e infecciones neonatales de los ojos y aparato respiratorio después del parto transvaginal de madres infectadas. El biotipo L causa linfogranuloma venéreo (LGV, lymphogranuloma venereum), una enfermedad de transmisión sexual que se manifiesta como úlceras genitales indoloras seguidas de supuración dolorosa de los ganglios linfáticos inguinales regionales. Las biovariedades de LGV también llegan a causar proctitis ulcerosa, fístulas rectales y estenosis.

Las especies de Chlamydophila causan neumonía atípica. Chlamydophila psittici causa psitacosis, una neumonía zoonótica que se contrae por inhalación de secreciones respiratorias o aerosoles de excrementos cloacales de aves infectadas de diversas especies. Chlamydophila pneumoniae es una causa de neumonía adquirida en la comunidad que se parece a Mycoplama pneumoniae en su transmisión de persona a persona, características clínicas y tratamiento.

FIGURA 39–1.

Ciclo de vida de Chlamydia. A. Micrografía óptica de fluorescencia de células humanas (rojo) infectadas por C. trachomatis (verde). B. Una micrografía electrónica de transmisión de células humanas que contienen cuerpos reticulados (flechas blancas), cuerpos elementales (flechas negras) y una forma intermedia llamada “cuerpos aberrantes” (punta de flecha negra). C. Representación esquemática del ciclo infeccioso de clamidias.

Los miembros del género Chlamydia son bacterias intracelulares obligados que carecen de peptidoglucano en su pared celular. Chlamydia trachomatis es el patógeno humano más importante y es una de las principales causas de conjuntivitis e infecciones del aparato genital. Una forma crónica de conjuntivitis por C. trachomatis, llamada tracoma, es la principal causa prevenible de ceguera en el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.