++
Descripción general
Toda persona tiene contacto regular con los hongos; se encuentran ampliamente distribuidos en el ambiente y cada día se inhalan o ingieren miles de esporas de hongos. Algunas especies están tan bien adaptadas a los humanos que son constituyentes habituales de su microbiota. A pesar de esta ubicuidad, son poco comunes las infecciones fúngicas sistémicas clínicamente evidentes. Sin embargo, plantean algunos de los problemas diagnósticos y terapéuticos más difíciles en las enfermedades infecciosas, en particular entre los pacientes inmunocomprometidos. El objetivo de este capítulo es proporcionar una revisión de la patogenia y respuesta inmunitaria en las infecciones micóticas. En los capítulos 45, 46 y 47 se brinda información respecto a hongos específicos.
+++
ASPECTOS GENERALES DE LA EPIDEMIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD MICÓTICA
++
Las infecciones por hongos se adquieren con mayor frecuencia del entorno externo. Un mecanismo común de infección es la inhalación de conidias infecciosas generadas a partir de mohos ambientales. Algunos de estos mohos son ubicuos, mientras que otros están restringidos a áreas endémicas específicas y regiones geográficas cuyo clima favorece su crecimiento. Muchos hongos producen enfermedades sólo después de que se inyectan accidentalmente más allá de la barrera cutánea/mucosa, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos. Otros hongos patógenos tienen medios más sofisticados de penetración e invasión de los tejidos. La infección puede resultar de la invasión sistémica por una especie de hongo que típicamente es un miembro endógeno de la microbiota residente, como la que se observa con la candidiasis sistémica (figura 43–1).
++++
Los conidios ambientales son inhalados.
++
✺ Ciertos hongos son endémicos de regiones geográficas específicas.
++
[Nota para el lector: con el símbolo ✺ se ponen de relieve los conceptos que es probable se incluyan en las preguntas USMLE paso 1].
++
Las levaduras endógenas pueden invadir estructuras más profundas
++
En comparación con las enfermedades bacterianas, virales y parasitarias, se sabe menos sobre los mecanismos patogénicos y factores de virulencia implicados en las infecciones micóticas. Las analogías con las enfermedades bacterianas son las más cercanas debido a las similitudes en la adherencia microbiana a las superficies mucosas, invasión de capas de tejido más profundas, producción de compuestos extracelulares y la interacción con los fagocitos (figura 43–2). En términos generales, los principios revisados en el capítulo 22 aplican a las infecciones micóticas. La mayor parte de los hongos son oportunistas y producen ...