Skip to Main Content

EPÍGRAFE

La vida es apreciada por todo ser viviente; el gusano que se arrastra por la tierra lucha por ella.

Solomon Northup

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo considera los siguientes microorganismos:

  • Enterobius vermicularis

  • Trichuris trichiura

  • Ascaris lumbricoides

  • Necator americanus

  • Ancylostoma duodenale

  • Strongyloides stercoralis

Descripción general

Los nematodos son gusanos con cuerpo redondo en el corte transversal. Hay dos categorías amplias: nematodos intestinales (se consideran aquí) y nematodos tisulares (se abordan en el capítulo 55). La distinción entre estos grupos quizá parezca arbitraria, porque algunos nematodos intestinales migran a través de tejido en su camino al intestino, y algunos nematodos tisulares pasan parte de su vida en los intestinos. Sin embargo, la diferencia entre los grupos queda clara si el lector se centra en si la forma adulta se establece principalmente en los intestinos o en otros tejidos corporales.

Repercusiones

Seis nematodos intestinales infectan comúnmente a personas: Enterobius vermicularis (oxiuro), Trichuris trichiura (tricocéfalo), Ascaris lumbricoides (gusano redondo grande), Necator americanus y Ancylostoma duodenale (uncinarias), y Strongyloides stercoralis. Juntos, infectan a más de 25% de la raza humana. La mayoría de las personas que porta una pequeña cantidad de cualquiera de estos gusanos redondos intestinales no presenta ningún síntoma. Sin embargo, las que tienen una gran cantidad de gusanos adultos pueden sufrir molestias abdominales, desnutrición, anemia y, en ocasiones, la muerte. El cuadro 54–1 muestra otros nematodos de animales estrechamente relacionados que a veces infestan a humanos, pero no se tratan aquí.

CUADRO 54–1.Nematodos intestinales

Morfología

Todos los nematodos intestinales tienen cuerpo cilíndrico, ahusado, cubierto con una cutícula acelular, resistente. Entre este integumento y la cavidad corporal hay capas de músculo, troncos nerviosos longitudinales y un sistema excretor. Un aparato digestivo tubular que consta de boca, esófago, intestino medio y ano, que recorre de la extremidad anterior a la posterior. Los órganos reproductivos altamente desarrollados llenan el resto de la cavidad corporal. Los sexos están separados; el gusano macho es por lo general más pequeño que su compañera, y se distingue por el extremo posterior más curvado que el cónico de las hembras.

Ciclos de vida

Los ciclos de vida de los helmintos han confundido y frustrado a generaciones de estudiantes. Pueden parecer secretos o difíciles de develar, pero revelan cómo el microorganismo patógeno se transmitirá a un nuevo hospedero. Por ende, los médicos y los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.