Skip to Main Content

EPÍGRAFE

A veces, el paciente con esquistosomiasis no experimenta ningún problema; en otros casos el sufrimiento es muy grande.

Patrick Manson, 1898

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo considera los siguientes microorganismos:

  • Paragonimus westermani

  • Clonorchis sinensis

  • Schistosoma haematobium

  • Schistosoma japonicum

  • Schistosoma mansoni

Descripción general

Los trematodos son gusanos planos, también llamados “platelmintos” o “duelas”. Se dividen en dos categorías principales: hermafroditas y esquistosomas (cuadro 57–1). De las muchas relaciones que se desarrollaron entre humanos y helmintos durante milenios, quizá la más destructiva para la salud y productividad es la forjada por los trematodos. Por lo general, los adultos viven durante décadas dentro de los tejidos humanos (para los hermafroditas) y en la vasculatura (para los esquistosomas), donde resisten el ataque inmunológico y dañan órganos vitales. Los médicos y funcionarios de salud pública deben comprender los ciclos de vida de los trematodos para marcar una diferencia significativa en la vida de las personas afectadas por estos parásitos.

CUADRO 57–1.Características generales de los trematodos

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TREMATODOS

Desde el punto de vista morfológico, los trematodos muestran simetría bilateral, su longitud varía desde algunos milímetros hasta varios centímetros, y poseen dos ventosas profundas de las cuales se deriva su nombre (“cuerpo con orificios”). Una rodea la cavidad oral y la otra está situada en la superficie ventral del gusano. Estos órganos se usan tanto para fijación como para locomoción; el movimiento es característico, a manera de oruga.

Las duelas se mueven por el tejido y la vasculatura con locomoción a manera de oruga.

El tracto digestivo empieza en la ventosa oral, y continúa como una faringe y esófago musculares antes de bifurcarse para formar cecas bilaterales que tienen una terminación ciega cerca de la extremidad posterior del gusano. El alimento no digerido es vomitado a través de la cavidad oral. El sistema excretor consta de varias células huecas, ciliadas en “llama” que excretan productos de desecho hacia conductos interconectores que terminan en un poro excretor posterior.

Los trematodos se dividen en dos categorías principales, con base en sus sistemas reproductores: hermafroditas y esquistosomas (cuadro 57–1). Los hermafroditas adultos contienen gónadas tanto masculinas como femeninas, y producen huevos operculados (definidos como con una tapa). En contraste, los esquistosomas tienen ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.