Skip to Main Content

EPÍGRAFE

El mal francés, porque eso era,

estuvo inactivo en mí por más de cuatro meses

antes de que se hiciera evidente;

súbitamente se manifestó en todo el cuerpo […]

con algunas vesículas de 2 cm de diámetro y de color rosado.

Benvenuto Cellini (1500–1571): The Life of Benvenuto Cellini

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo considera los siguientes microorganismos:

  • Treponema pallidum

  • Leptospira interrogans

  • Borrelia recurrentis

  • Borrelia hermsii

  • Borrelia burgdorferi

Las espiroquetas son bacterias con morfología espiral que varía desde aquellas con giros poco evidentes a formas rígidas con aspecto de sacacorchos. Los tres géneros de importancia médica incluyen los que causan la sífilis ―el antiguo flagelo tras las indiscreciones sexuales― y la enfermedad de Lyme ―una consecuencia descubierta más recientemente de una inocente caminata en el bosque.

BACTERIOLOGÍA

MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA

La morfología espiral de las espiroquetas (figura 37–1) es consecuencia de una pared celular flexible de peptidoglucanos alrededor de la cual se encuentran varias fibrillas axiales. La pared celular y las fibrillas axiales están cubiertas por una membrana laminar externa similar a la membrana externa de otras bacterias gramnegativas. En algunas especies se forma una capa adherente de ácido hialurónico alrededor del microorganismo, lo que quizá contribuye a su virulencia. Las espiroquetas son móviles, muestran movimiento rotatorio y flexión, y se cree que dicha motilidad es consecuencia del movimiento de los filamentos axiales, aunque el mecanismo no es claro.

FIGURA 37–1.

Morfología de la espiroqueta. A1. Aspecto de la superficie longitudinal de la espiroqueta típica. A2. Micrografía electrónica de un Treponema con filamentos axiales que se extienden a una distancia más larga que la longitud de la célula. B. Corte transversal de una espiroqueta típica. (Reproducida con autorización de Willey JM: Prescott, Harley & Klein’s Microbiology, 7th ed. New York, NY: McGraw Hill, 2008). AF, fibrilla axial (axial fibril); IP, poro de inserción (insertion pore); OS, vaina externa (outer sheath); PC, cilindro protoplásmico (protoplasmic cylinder).

Estructura en espiral alrededor de los filamentos axiales.

La motilidad incluye rotación y flexión.

Muchas espiroquetas son difíciles de observar en la microscopia habitual. Aunque son bacterias gramnegativas, se tiñen mal o son demasiado delgadas como para ser observadas con la potencia de resolución de la microscopia de luz. La microscopia de campo oscuro (figura 37–2), las técnicas de inmunofluorescencia o técnicas de tinción especiales permiten demostrar la presencia de estas espiroquetas. Otras espiroquetas como Borrelia son más anchas y visibles en preparaciones teñidas, incluso en frotis rutinarios de sangre.

FIGURA 37–2.

Treponema pallidum en microscopia de campo oscuro. El método de campo oscuro crea un halo brillante alrededor de las espiroquetas en forma de sacacorchos. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.