++
El presente capítulo considera los siguientes microorganismos:
++
Cryptococcus neoformans y Cryptococcus gattii
Histoplasma capsulatum
Blastomyces dermatitidis
Coccidioides immitis/Coccidioides posadasii
Paracoccidioides brasiliensis
++
Los hongos que se comentan en este capítulo causan diversas infecciones, cada una varía en gravedad desde enfermedad subclínica hasta progresiva y debilitante. Algunas de estas especies son dimórficas, crecen en forma de moho infecciosa en el ambiente, pero cambian a una forma redonda, parecida a levadura, en tejidos infectados. Difieren de los hongos oportunistas en su capacidad para causar enfermedad en personas previamente sanas; sin embargo, las infecciones más graves ocurren en pacientes con sistema inmunitario alterado. Con excepción de Cryptococcus neoformans, cada uno de estos hongos está predominantemente restringido a nichos geográficos que corresponden a los hábitats ambientales de la forma de moho de la especie. Ninguna de estas infecciones se transmite de una persona a otra. El cuadro 47–1 resume las principales características de los patógenos sistémicos.
++
+++
CRYPTOCOCCUS NEOFORMANS Y CRYPTOCOCCUS GATTII
++
Las especies de Cryptococcus se aislaron por vez primera a partir de fuentes ambientales hace más de un siglo, y ahora se reconocen como patógenos importantes para los humanos, especialmente en el entorno de infección por virus de la inmunodeficiencia humana (HIV, human immunodeficiency virus). La manifestación clínica más importante de la enfermedad criptocócica es una meningitis que pone en peligro la vida en pacientes con alteraciones inmunitarias.
++
Las especies de Cryptococcus, que se encuentran en todo el mundo, crecen principalmente como una levadura con gemación de 4–6 μm de diámetro. El dato más característico de ...