++
Los fármacos descritos en este capítulo son bacteriostáticos inhibidores de la síntesis de proteínas que actúan en el ribosoma, incluidos las tetraciclinas y sus derivados modernos, macrólidos, lincosamidas, estreptograminas (quinupristina/dalfopristina), oxazolidinonas y pleuromutilinas.
++
Abreviaturas
CYP: citocromo P450
VIH: virus de inmunodeficiencia humana
MAI: Mycobacterium avium-intracellulare
MRSA: Staphylococcus aureus resistente a meticilina
MSSA: Staphylococcus aureus sensible a meticilina
+++
TETRACICLINAS Y SUS DERIVADOS
++
Las tetraciclinas son un conjunto de derivados de una estructura básica de cuatro anillos (mostrada para la doxiciclina). La demeclociclina, tetraciclina, minociclina y doxiciclina están disponibles en Estados Unidos para uso sistémico. En las últimas dos décadas se han introducido derivados de la tetraciclina diseñados para evitar los mecanismos de resistencia. Las glicilciclinas (tigeciclina), fluorociclinas (eravaciclina) y aminometilciclinas (omadaciclina) son derivados de la tetraciclina con sustituyentes que les confieren actividad de amplio espectro, incluso contra bacterias resistentes a tetraciclina.
++
++
Las tetraciclinas y sus derivados inhiben la síntesis de proteínas bacterianas al unirse con la subunidad 30S del ribosoma bacteriano e impedir el acceso del aminoacil tRNA al sitio aceptor (A) en el complejo mRNA-ribosoma (fig. 60–1). Estos fármacos entran a las bacterias gramnegativas por difusión pasiva a través de conductos formados por porinas en la membrana celular externa y por transporte activo que bombea a las tetraciclinas a través de la membrana citoplásmica.
++
+++
Actividad antimicrobiana
++
Las tetraciclinas suelen ser antibióticos bacteriostáticos con un espectro de actividad que abarca un grupo amplio de bacterias. Tienen mayor actividad intrínseca contra microorganismos grampositivos que contra gramnegativos, debido sobre todo a la capacidad de los gramnegativos para expulsar las tetraciclinas. En el cuadro 60–1 se presentan los datos recientes sobre la actividad de las tetraciclinas y otros fármacos en Estados Unidos. La actividad contra Streptococcus pyogenes y Streptococcus pneumoniae susceptibles a la penicilina es adecuada, pero la resistencia es frecuente entre los estreptococos del grupo B y S. pneumoniae resistente a la penicilina. La actividad adecuada se mantiene contra Staphylococcus aureus sensible ...