Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Comentario sobre los regímenes terapéuticos

Los regímenes terapéuticos contra el cáncer cambian para reflejar los avances continuos en las ciencias básica y clínica: nuevos fármacos, tanto de molécula pequeña como biológicos, mejores métodos para dirigir y programar el suministro de fármacos, compuestos con propiedades farmacocinéticas y selectividad modificada, el uso combinaciones raciones de múltiples fármacos y mayor conocimiento de la biología celular básica de la oncogénesis, metástasis y de la función inmunitaria, entre otros avances. Como consecuencia, este capítulo presenta solo unos cuantos regímenes terapéuticos detallados, se refiere al lector a los recursos en la web de la U.S. FDA (drugs@fda) y la NCCN (National Comprehensive Cancer Network). El cuadro 71–1 presenta dos ejemplos de regímenes terapéuticos que ilustran la complejidad del tratamiento actual contra el cáncer.

El desarrollo de tratamientos dirigidos para los pacientes con cáncer se basa en el proceso continuo de descubrimiento de cambios moleculares que impulsan la progresión maligna de los cánceres humanos. Cada vez hay más fármacos en desarrollo para bloquear las vías oncógenas que conducen al crecimiento y supervivencia mal regulado de las células malignas. El tratamiento dirigido puede combinarse con los fármacos citotóxicos típicos contra el cáncer descritos en el capítulo 70 para mejorar la eficacia. Los receptores para factores de crecimiento y las moléculas de señalización distales se encuentran entre los objetivos farmacológicos estudiados de manera más activa para descubrir fármacos contra el cáncer. Los impulsores del crecimiento canceroso son vías oncógenas en las células malignas mismas (p. ej., receptores mutantes o con expresión excesiva), la reacción al microambiente tumoral (p. ej., angiogénesis) y el escape de las células malignas de la vigilancia inmunitaria del hospedador (Hanahan y Weinberg, 2011). El capítulo 71 describe fármacos de molécula pequeña usados para actuar en las vías alteradas en el cáncer. La descripción de fármacos en este capítulo se enfoca en moléculas grandes y tratamiento celular del cáncer y se organiza en secciones:

  1. Inhibición de receptores para factores de crecimiento en las células cancerosas

  2. Inhibición de la angiogénesis tumoral

  3. Activación de células inmunitarias

  4. Acción en las moléculas de superficie de la célula cancerosa para activar las células inmunitarias

  5. Conjugados de citotoxina con anticuerpos o citocinas

  6. Tratamiento celular y vacunas

  7. Otras proteínas

Las proteínas descritas aquí actúan en las vías oncógenas que contribuyen al crecimiento del cáncer y su diseminación metastásica, así como la evasión inmunitaria y en su mayor parte consisten en anticuerpos monoclonales o sus derivados que reconocen proteínas en la superficie de las células cancerosas o en las células hospedadoras o antígenos dispersados a partir de las células malignas (véase el recuadro Anticuerpos como fármacos contra el cáncer).

Anticuerpos como fármacos contra el cáncer

El concepto general de aprovechar el sistema inmunitario para tratar el cáncer comenzó con William B. Coley, un profesor de cirugía clínica en Cornell University. Sugirió que la inmunidad natural se reduce ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.