++
El ojo es un órgano sensitivo especializado que está relativamente aislado del acceso sistémico por las barreras hematorretiniana, hematoacuosa y hematovítrea. En consecuencia, el ojo presenta unas propiedades farmacodinámicas y farmacocinéticas poco habituales.
++
Abreviaturas
AMD: degeneración macular asociada a la edad
CAI: inhibidor de la anhidrasa carbónica
CMV: citomegalovirus
FDA: U.S. Food and Drug Administration
5FU: 5-fluorouracilo
ICAM-1: molécula de adhesión intercelular 1
IOP: presión intraocular
LFA-1: antígeno 1 asociado con la función linfocítica
NSAID: antiinflamatorio no esteroideo
PDE: fosfodiesterasa
PG: prostaglandina
tPA: activador hístico del plasminógeno
VEGF: factor de crecimiento del endotelio vascular
OMS: Organización Mundial de la Salud
+++
ESTRUCTURAS EXTRAOCULARES
++
El ojo está protegido por los párpados y por la órbita, una cavidad ósea del cráneo que presenta múltiples fisuras y agujeros que conducen nervios, músculos y vasos (fig. 74–1). En la órbita, los tejidos conjuntivo (cápsula de Tenon) y adiposo y seis músculos extraoculares sostienen y alinean los ojos para la visión. La región retrobulbar se encuentra inmediatamente detrás del ojo (o globo ocular). Comprender la anatomía ocular y orbitaria es importante para la administración segura de fármacos perioculares, incluidas las inyecciones subconjuntivales, subtenonianas y peribulbares o retrobulbares.
++++
La superficie externa de los párpados está cubierta por una fina capa de piel; la superficie interna está revestida por la porción palpebral de la conjuntiva, que es una mucosa vascularizada continua con la conjuntiva bulbar. En el reflejo de las conjuntivas palpebral y bulbar se encuentra un espacio denominado cúpula, situado en sentido superior e inferior detrás de los párpados superior e inferior, respectivamente. Los fármacos tópicos suelen colocarse en la cúpula inferior, también conocido como fondo de saco inferior.
++
El sistema lagrimal consta de elementos glandulares secretores y ductales excretores (fig. 74–2). El sistema secretor se compone de la glándula lagrimal principal, situada en la porción temporal externa de la órbita y de glándulas accesorias situadas en la conjuntiva. La glándula lagrimal está inervada por el sistema nervioso autónomo (cuadro 74–1 y cap. 10). La inervación parasimpática es relevante en la práctica clínica porque un paciente puede quejarse de síntomas de ojo seco mientras toma fármacos con efectos secundarios anticolinérgicos, como los antidepresivos tricíclicos (cap. 18), los antihistamínicos (cap. 43) y los fármacos utilizados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson (cap. 21). Los receptores colinérgicos muscarínicos y adrenérgicos α que median las respuestas de varios músculos pupilares desde los nervios autónomos también proporcionan medios de dilatación de la pupila para el examen de estructuras posteriores.
...