Skip to Main Content
×close section menu
Contenido del capítulo

Esta obra es una revisión concisa de los aspectos de importancia médica de la microbiología y la inmunología. Abarca los aspectos básicos y clínicos de bacteriología, virología, micología, parasitología e inmunología. También analiza enfermedades infecciosas importantes, al utilizar un enfoque de sistema de órganos.

Sus dos objetivos principales son 1) ayudar a quienes se están preparando para el United States Medical Licensing Examination (USMLE; Examen de Licencia Médica de Estados Unidos) y 2) proporcionar a los estudiantes de microbiología médica una fuente de información breve y actualizada. El objetivo es proporcionar al lector una fuente precisa de información relevante en clínica a un nivel apropiado para quienes están comenzando su educación médica.

En esta nueva edición se presenta información actual e importante desde el punto de vista médico en los campos de la microbiología y la inmunología, que cambian a un ritmo acelerado. Contiene abundantes micrografías en color de microorganismos teñidos, así como imágenes de importantes pruebas de laboratorio. También incluye imágenes de lesiones clínicas y pone de relieve información actual sobre medicamentos antimicrobianos y vacunas.

Estos objetivos se logran al utilizar diversos formatos, lo que debe hacer que el libro sea útil para estudiantes con diferentes objetivos de estudio y estilos de aprendizaje:

  1. Un texto narrativo donde se presenta la información completa.

  2. Una sección separada que contiene resúmenes de microorganismos importantes, para una revisión rápida de los aspectos esenciales de alto rendimiento.

  3. Preguntas muestra en el estilo USMLE (Consejo Nacional); después de cada grupo de preguntas se proporcionan las respuestas.

  4. Un examen de práctica del USMLE (Consejo Nacional) que consta de 80 preguntas de microbiología e inmunología escritas en un formato de caso clínico, y que simulan el examen basado en computadora. Al final de cada bloque de 40 preguntas se proporcionan las respuestas.

  5. Preguntas de autoevaluación al final de los capítulos de modo que el lector pueda evaluar si ha dominado la información importante. También se proporcionan las respuestas.

  6. Casos clínicos para brindar información clínica y práctica para el USMLE.

  7. Una sección titulada Puntos clave para el USMLE, que describe información epidemiológica importante útil para responder preguntas sobre el este examen.

Las características que se mencionan a continuación se incluyen para promover una experiencia de aprendizaje exitosa para los estudiantes que usan este libro:

  1. La información se presenta de manera sucinta, con hincapié en que sea clara, interesante y actualizada.

  2. En el texto se recalca fuertemente la aplicación clínica de la microbiología y la inmunología a las enfermedades infecciosas.

  3. En las secciones de bacteriología clínica y virología, se separa a los patógenos en principales y secundarios; esto permite al estudiante centrarse en los de mayor importancia clínica.

  4. La información clave se resume en útiles cuadros de revisión. Los conceptos importantes se ilustran con figuras en color.

  5. Al final de cada capítulo de ciencias básicas se listan datos importantes llamados “Puntos clave”.

  6. Al final de cada capítulo se presentan preguntas de autoevaluación con respuestas.

  7. En las 654 preguntas de práctica del USMLE (Consejo Nacional) se cubren los aspectos importantes de cada una de las subdisciplinas del USMLE: bacteriología, virología, micología, parasitología e inmunología. Una sección separada contiene preguntas de emparejamiento extendidas. En vista del hincapié que se hace en la relevancia clínica en el USMLE, en otra sección se proporcionan preguntas que se formulan en el contexto de un caso clínico.

  8. En una sección separada se presentan juntos resúmenes breves de microorganismos de importancia médica para facilitar el acceso rápido a la información y fomentar la comparación de un organismo con otro.

  9. Hay 50 casos clínicos que se presentan como incógnitas para que el lector los analice en un formato breve de resolución de problemas. Estos casos ilustran la importancia de la información científica básica en el diagnóstico clínico.

  10. El texto incluye imágenes en color que representan hallazgos de importancia clínica, como lesiones de enfermedades infecciosas, tinciones de Gram de bacterias, micrografías electrónicas de virus e imágenes microscópicas de hongos, protozoos y gusanos.

  11. Hay 11 capítulos sobre enfermedades infecciosas desde una perspectiva de sistema de órganos. Están escritos de manera concisa y son apropiados para la introducción de un estudiante de medicina a este tema. Dichos capítulos incluyen infecciones: de huesos y articulaciones, cardiacas, del sistema nervioso central, del tracto gastrointestinal, pélvicas, de las vías respiratorias superiores e inferiores, de la piel y estructuras de la piel, y del tracto urinario, sepsis y choque séptico, e infecciones oculares.

Después de enseñar microbiología médica y enfermedades infecciosas clínicas durante muchos años, creo que los estudiantes aprecian un texto que presenta la información esencial en un formato legible, interesante y variado. Espero que encuentren que este libro cumple con esos criterios.

Warren Levinson, MD, PhD
San Francisco, California
Enero de 2022

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.