+++
PRINCIPIOS DE LAS DEFENSAS DEL HUÉSPED
++
Las defensas del huésped se componen de dos sistemas complementarios que interactúan con frecuencia: 1) defensas innatas (inespecíficas), protegen contra los microorganismos en general, e 2) inmunidad adaptativa (específica), protege contra un microorganismo en particular.
++
Las defensas innatas se clasifican en tres categorías principales: 1) barreras físicas, como piel y membranas mucosas intactas; 2) células fagocíticas: neutrófilos, macrófagos y células asesinas naturales, y 3) proteínas, por ejemplo complemento, lisozima e interferón. La figura 8–1 muestra la función de varios componentes de las defensas inespecíficas en la respuesta temprana a la infección bacteriana. La inmunidad adaptativa está mediada por anticuerpos y linfocitos T. El capítulo 57 describe estas defensas del huésped con más detalle.
++++
Hay dos tipos principales de defensas del huésped contra las bacterias: la respuesta piógena y la respuesta granulomatosa. Ciertas bacterias, Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, se defienden mediante la respuesta piógena (productora de pus), que consiste en anticuerpos, complemento y neutrófilos. Por lo general, estas bacterias piógenas se denominan bacterias patógenas extracelulares porque no invaden las células. Otras bacterias, como la Mycobacterium tuberculosis y la Listeria monocytogenes, se defienden con la respuesta granulomatosa, que consiste en macrófagos y células T CD-4 positivas (colaboradoras). Con frecuencia, estas bacterias se denominan bacterias patógenas intracelulares porque suelen invadir y sobrevivir dentro de las células.
+++
INMUNIDAD INNATA (INESPECÍFICA)
+++
Piel y membranas mucosas
++
La piel intacta es la primera línea de defensa contra muchos microorganismos. Además de la barrera física que presenta, los ácidos grasos secretados por sus glándulas sebáceas tienen actividad antibacteriana y antimicótica. Se cree que el aumento en la producción de ácidos grasos que se observa en la pubertad explica el incremento de la resistencia a las infecciones micóticas por tiña, la cual se desarrolla en ese momento. El bajo pH de la piel (entre 3 y 5), que obedece a estos ácidos grasos, también tiene un efecto antimicrobiano. Aunque muchas bacterias viven sobre o dentro de la piel como miembros de la flora normal, son inofensivos siempre que no ingresen en el cuerpo.
++
Otra defensa importante es la membrana mucosa de las vías respiratorias, revestida de cilios y cubierta de mucosidad. El movimiento coordinado de los cilios impulsa la mucosidad hacia la nariz y la boca, donde es posible expulsar las bacterias atrapadas. Este aparato mucociliar, el elevador ciliar, suele resultar dañado por el alcohol, el humo del cigarrillo y los virus; el daño predispone al huésped a infecciones bacterianas. Otros mecanismos protectores de las vías respiratorias incluyen macrófagos alveolares, lisozima en las lágrimas y la mucosidad, pelos en ...