+++
ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS ANTIMICROBIANOS
++
El descubrimiento de los antimicrobianos es uno de los grandes avances de la medicina y su uso redujo de manera sustancial la morbilidad y la mortalidad en todo el mundo. Desafortunadamente, con el uso generalizado de antibióticos, la comunidad médica y general han sido testigos de la aparición de agentes patógenos resistentes a múltiples fármacos y de una eficacia reducida de muchos de los antimicrobianos más potentes. Además, también se han reconocido muchos efectos adversos de los antimicrobianos, sobre todo el aumento de las tasas de colitis por Clostridioides difficile. Asimismo, el costo de la atención médica aumenta de forma considerable debido al uso excesivo de antibióticos y al tratamiento de infecciones causadas por microorganismos resistentes. Es fundamental que los profesionales del cuidado de la salud entiendan los conceptos clave detrás de la administración antimicrobiana al momento que aprenden acerca de los agentes patógenos microbianos y antimicrobianos.
++
El problema mundial de la resistencia a los antibióticos hace evidente la necesidad de una gestión antimicrobiana. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) estiman que en Estados Unidos surgen más de dos millones de infecciones por microbios resistentes a múltiples fármacos cada año, lo que provoca más de 35 000 muertes. Entre estas bacterias figuran Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA, methicillin-resistant Staphylococcus aureus) y bacilos gramnegativos productores de lactamasa β de espectro extendido (p. ej., Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae). Se estima que las infecciones relacionadas con los hospitales, muchas de las cuales son causadas por bacterias resistentes a los antibióticos, cuestan miles de millones de dólares (USD) cada año.
++
Los principios básicos de una buena administración son tres: 1) reducir el uso inapropiado de antibióticos, 2) fomentar el tratamiento dirigido con fármacos de espectro reducido y 3) limitar los efectos adversos (cuadro 10–1). El uso inapropiado de antibióticos puede presentarse por diversas razones, como el empeño de los profesionales del cuidado de la salud de cumplir con los deseos del paciente, incluso cuando no cuenta con una justificación médica. El ejemplo más extendido en el uso inapropiado de antibióticos es la prescripción de antibióticos para una infección viral de las vías respiratorias. Se estima que la mitad de todas las prescripciones dadas para infecciones de las vías respiratorias superiores (faringitis, sinusitis) son injustificadas.
++