Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Hay cuatro bacilos gramnegativos de importancia médica que mantienen una relación típica con las vías respiratorias, a saber, Haemophilus influenzae, Bordetella pertussis, Legionella pneumophila y Acinetobacter baumannii (cuadro 19–1). H. influenzae y B. pertussis sólo se encuentran en seres humanos, mientras que la L. pneumophila se halla sobre todo en fuentes de agua ambientales. A. baumannii aparece en estas fuentes, pero también coloniza la piel y las vías respiratorias superiores.

Cuadro 19–1.Bacilos gramnegativos relacionados con las vías respiratorias.

En la Parte IX, Enfermedades infecciosas, que comprende los capítulos 70 a 80, se proporciona información adicional acerca de los aspectos clínicos de las infecciones causadas por las bacterias de este capítulo.

HAEMOPHILUS

Enfermedades

El H. influenzae solía ser la principal causa de meningitis en niños pequeños, pero el uso de la vacuna “conjugada” de alta eficacia redujo en gran medida la incidencia de meningitis originada por este agente patógeno. Todavía es una etiología importante de infecciones de las vías respiratorias superiores (otitis media, sinusitis, conjuntivitis y epiglotitis) y sepsis en niños. También produce neumonía en adultos, en particular en aquéllos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El Haemophilus ducreyi, el agente del chancroide, se analiza en Haemophilus ducreyi, en el capítulo 27.

Características relevantes

El H. influenzae es un bacilo gramnegativo pleomorfo pequeño (bacilo cocobacilar) con una cápsula de polisacárido (figura 19–1). Es uno de los tres agentes piógenos encapsulados relevantes, junto con el neumococo y el meningococo. La tipificación serológica se basa en la antigenicidad del polisacárido capsular; de los seis serotipos (a–f), el tipo b es el más importante y solía generar la mayoría de las enfermedades invasivas graves, como la meningitis y la sepsis, pero el uso generalizado de la vacuna que contiene el polisacárido capsular tipo b como inmunógeno redujo bastante la incidencia de la enfermedad invasiva provocada por dicho tipo. La cápsula tipo b está compuesta de fosfato de polirribitol.

FIGURA 19–1.

Haemophilus influenzae: tinción de Gram. Las flechas apuntan a dos pequeños bacilos gramnegativos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.