Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las zoonosis son enfermedades humanas causadas por microorganismos que se adquieren de los animales. Existen zoonosis bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias. Algunos microorganismos zoonóticos se adquieren directamente del reservorio animal, mientras que otros se transmiten por vectores, como mosquitos, pulgas o garrapatas.

Hay cuatro bacilos gramnegativos de importancia médica que tienen importantes reservorios animales: especies de Brucella, Francisella tularensis, Yersinia pestis y Pasteurella multocida (cuadro 20–1).

Cuadro 20–1.Bacilos gramnegativos asociados con fuentes animales

En la Parte IX, Enfermedades infecciosas, que comprende los capítulos 70 a 80, se proporciona información adicional sobre los aspectos clínicos de las infecciones causadas por los microorganismos de este capítulo.

BRUCELLA

Enfermedad

Las especies de Brucella causan brucelosis (fiebre ondulante).

Características relevantes

Las brucelas son pequeños bacilos gramnegativos sin cápsula. Los tres principales microorganismos patógenos humanos y sus reservorios animales son Brucella melitensis (cabras y ovejas), Brucella abortus (bovinos) y Brucella suis (cerdos).

Patogenia y epidemiología

Los microorganismos ingresan al cuerpo por ingestión de productos lácteos contaminados, en especial queso fresco, o a través de la piel, por contacto directo en un entorno laboral como un matadero. Se localizan en el sistema reticuloendotelial, es decir, los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo y la médula ósea. Los macrófagos matan a muchos microorganismos, pero algunos sobreviven dentro de estas células, donde están protegidos de los anticuerpos. La respuesta del hospedero es granulomatosa, con linfocitos y células gigantes epitelioides, que pueden progresar hasta formar abscesos focales. El mecanismo de patogenia de estos microorganismos no está bien definido, salvo que interviene la endotoxina; no se producen exotoxinas.

El queso importado elaborado con leche de cabra sin pasteurizar producido en México o en la región del Mediterráneo ha sido una fuente de infección por B. melitensis en Estados Unidos. La enfermedad se presenta en todo el mundo, pero es poco frecuente en Estados Unidos porque la pasteurización de la leche elimina el microorganismo.

Hallazgos clínicos

Después de un periodo de incubación de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.