Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los micoplasmas son un grupo de organismos muy pequeños, sin paredes, de los cuales, el Mycoplasma pneumoniae es el principal agente patógeno.

En la Parte IX, Enfermedades infecciosas, que comprende los capítulos 70 a 80, se proporciona información adicional acerca de los aspectos clínicos de las infecciones causadas por las bacterias de este capítulo.

MYCOPLASMA PNEUMONIAE

Enfermedad

El M. pneumoniae causa una neumonía “atípica”.

Características relevantes

Los micoplasmas son las bacterias de vida libre más pequeñas; muchas miden tan solo 0.3 μm de diámetro. Su característica más llamativa es la ausencia de pared celular. Como consecuencia, los micoplasmas se tiñen mal con la tinción de Gram y los antibióticos que inhiben la síntesis de la pared celular (peptidoglucano) (p. ej., penicilinas y cefalosporinas) son ineficaces.

Su superficie exterior es una membrana celular flexible; por tanto, estos gérmenes pueden asumir una variedad de formas. Los micoplasmas poseen la única membrana bacteriana que contiene colesterol, un esterol que, de manera habitual, se encuentra en las membranas de las células eucariotas.

Los micoplasmas se pueden cultivar en el laboratorio en medios artificiales, pero tienen requisitos nutricionales complejos, incluidos varios lípidos. Crecen con lentitud y necesitan al menos una semana para constituir una colonia visible. Con frecuencia, la colonia tiene una forma característica de “huevo estrellado”, con un centro elevado y un borde exterior más delgado.

Patogenia y epidemiología

M. pneumoniae, un agente patógeno exclusivo de los humanos, se transmite por gotitas respiratorias. En los pulmones, la bacteria tiene forma de bacilo, con una punta cónica que incluye proteínas específicas, las cuales sirven como punto de unión al epitelio respiratorio. No invade la mucosa respiratoria, pero inhibe el movimiento ciliar y produce necrosis del epitelio. El mecanismo por el cual el M. pneumoniae causa inflamación es incierto. Produce peróxido de hidrógeno, que contribuye al daño a las células respiratorias.

El M. pneumoniae cuenta con un solo serotipo y diferencias antigénicas de otras especies de micoplasma. La inmunidad es incompleta y pueden suscitarse segundos episodios de la enfermedad. Durante la infección por M. pneumoniae, se generan autoanticuerpos contra los eritrocitos (aglutininas frías) y las células del cerebro, los pulmones y el hígado. Estos anticuerpos están implicados en algunas de las manifestaciones extrapulmonares de la infección.

Las infecciones por M. pneumoniae se presentan en todo el mundo, con una mayor incidencia en el invierno. Este bacilo es la causa más común de neumonía en personas de 5 a 15 años de edad. Es asimismo la causa de brotes en grupos con contactos cercanos, como familias, personal militar y estudiantes universitarios. Se estima que sólo 10% de las personas infectadas contrae neumonía. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.