Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los virus descritos en este capítulo se transmiten por vía fecal-oral y entran al cuerpo a través del tubo digestivo. Algunos, como el norovirus y el rotavirus, causan enfermedades diarreicas, mientras que otros, como el poliovirus, el virus Coxsackie, el echovirus y los enterovirus (EV) 68, 70 y 71, producen enfermedades fuera del tubo digestivo. Los virus polio, Coxsackie y echovirus son bien conocidos como causantes de enfermedades del sistema nervioso central, por ejemplo meningitis y encefalitis. El virus Coxsackie también produce enfermedad de manos, pies y boca, y miocarditis. Se sospecha que el EV D-68 causa mielitis flácida aguda.

El poliovirus, el virus Coxsackie, el echovirus y los EV-68, 70 y 71 son miembros de un grupo de virus llamados enterovirus dentro de la familia de los picornavirus. El término enterovirus se refiere al tubo digestivo como un sitio importante de replicación viral y para las heces como una fuente común de infección y una muestra usual a partir de la cual se aíslan estos virus. Sin embargo, los virus Coxsackie, echovirus y los EV-68, 70 y 71 también se replican y causan síntomas de enfermedades en las vías respiratorias superiores y en el sistema nervioso central.

Todos los virus descritos en este capítulo son de nucleocápside desnuda (es decir, no tienen envoltura). Los virus sin envoltura son más estables en el medio ambiente, una característica que les permite sobrevivir fuera del cuerpo y ser transmitidos por vía fecal-oral.

Otros virus también infectan a través del tubo digestivo, como el virus de la hepatitis A y el de la hepatitis E, dichos virus se analizan en Virus de la hepatitis A (HAV) y Virus de la hepatitis E (HEV), en el capítulo 41, junto con otros virus de la hepatitis. Cabe recordar que dos virus, el astrovirus y el virus Sapporo, también provocan diarrea; debido a que éstos son menos comunes, se describen en Astrovirus y Virus de Sapporo, en el capítulo 46.

En la Parte IX, Enfermedades infecciosas, que comprende los capítulos 70 a 80, se proporciona información adicional de los aspectos clínicos de las infecciones causadas por los virus de este capítulo.

VIRUS CUYO SÍNTOMA PRINCIPAL ES LA DIARREA

NOROVIRUS

Enfermedad

El norovirus es una de las causas más frecuentes de gastroenteritis viral en adultos tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. El norovirus también es la causa más común de gastroenteritis viral en niños en Estados Unidos porque la vacuna contra el rotavirus redujo la incidencia de la enfermedad causada por ese virus. El virus de Norwalk es un norovirus importante y recibe su nombre de un brote de gastroenteritis en una escuela de Norwalk, Ohio, en 1969.

Características relevantes

El ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.