Skip to Main Content

ENFERMEDAD

El virus de la inmunodeficiencia humana (HIV, human immunodeficiency virus) es la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Tanto el HIV-1 como el HIV-2 causan el sida, pero el HIV-1 se encuentra en todo el mundo, mientras que el HIV-2 se encuentra de manera predominante en África Occidental. Este capítulo se refiere al HIV-1, a menos que se indique lo contrario.

CARACTERÍSTICAS RELEVANTES

El HIV es uno de los dos retrovirus linfotrópicos de células T humanas que revisten suma importancia (el otro es el virus de la leucemia de células T humanas). El HIV infecta y mata de forma preferente a los linfocitos T colaboradores (CD4), lo que provoca la pérdida de la inmunidad mediada por células y una alta probabilidad de que el huésped desarrolle infecciones oportunistas. También llegan a infectarse otras células (p. ej., macrófagos y monocitos) que tienen proteínas CD4 en sus superficies.

El HIV se clasifica dentro del subgrupo lentivirus de los retrovirus. El virión tiene un núcleo en forma de cilindro (tipo D) rodeado por una envoltura que contiene glucoproteínas específicas del virus (gp120 y gp41) (figuras 45–1 y 45–2). El genoma del HIV consta de dos moléculas idénticas de RNA monocatenario de polaridad positiva y se dice que es diploide. (Note que no se trata de un RNA de doble cadena, que consta de una cadena positiva y una cadena negativa).

Figura 45–1.

Virus de la inmunodeficiencia humana (HIV, human immunodeficiency virus). Micrografía electrónica. La flecha grande apunta a un virión maduro de HIV que acaba de ser liberado del linfocito infectado en la parte inferior de la figura. La flecha pequeña (en la parte inferior izquierda de la imagen) apunta a varios viriones nacientes en el citoplasma justo antes de brotar de la membrana celular. (Usada con autorización de Dr. A. Harrison, Dr. P. Feirino y Dr. E. Palmer, Public Health Image Library, Centers for Disease Control and Prevention).

Figura 45–2.

Corte transversal del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV, human immunodeficiency virus). En el interior se muestran dos moléculas de RNA viral relacionadas con la transcriptasa inversa. Alrededor de tales estructuras, hay una nucleocápside rectangular compuesta de proteínas p-24. Note que la proteasa y la integrasa virales también se encuentran dentro de la nucleocápside (además de la transcriptasa inversa) aunque no se muestran en la figura. En el exterior se encuentran las dos proteínas de la cubierta, gp-120 y gp-41, que están incrustadas en la bicapa lipídica derivada de la membrana celular. (Reproducida con autorización de Green WC: The molecular biology of human immunodeficiency virus type 1 infection. N Engl J Med. 1991 Jan 31;324[5]:308–317).

El genoma del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.