Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los hongos oportunistas no logran inducir enfermedad en la mayoría de las personas inmunocompetentes, pero pueden hacerlo en aquéllas con defensas alteradas del huésped. Hay cinco géneros de hongos de importancia médica: Candida, Cryptococcus, Aspergillus, Mucor y Rhizopus. Las características importantes de las enfermedades micóticas oportunistas se describen en el cuadro 50–1.

Cuadro 50–1.Características importantes de las enfermedades micóticas oportunistas.

En la Parte IX, Enfermedades infecciosas, que comprende los capítulos 70 a 80, se proporciona información adicional en cuanto a los aspectos clínicos de las infecciones causadas por hongos abordadas en este capítulo.

CANDIDA

Enfermedades

La Candida albicans, la especie más importante de Candida, causa aftas, vaginitis, esofagitis, dermatitis del pañal y candidiasis mucocutánea crónica (CMC, chronic mucocutaneous candidiasis). También origina infecciones diseminadas como endocarditis del lado derecho (en especial, en usuarios de drogas por vía intravenosa), infecciones del torrente sanguíneo (candidemia) y endoftalmitis. Las infecciones relacionadas con los catéteres intravenosos, centrales y sondas urinarias también son importantes.

La Candida glabrata es la segunda causa más común de infecciones candidiásicas diseminadas y es más resistente a los medicamentos que la C. albicans. La Candida auris provoca infecciones graves del torrente sanguíneo y exhibe alta resistencia a los antibióticos.

Propiedades

La C. albicans es una levadura ovalada con una sola yema (figuras 50–1 y 50–2). Forma parte de la flora normal de las membranas mucosas de las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.