++
En este libro, los principales protozoos patógenos se agrupan según la ubicación del cuerpo donde causan enfermedades con mayor frecuencia. Los protozoos intestinales y urogenitales se describen en este capítulo, en tanto que los protozoos de sangre y tejidos se detallan en el capítulo 52.
++
Dentro del tubo digestivo, tres microorganismos son los más importantes: la ameba Entamoeba histolytica, el flagelado Giardia lamblia y el esporozoario Cryptosporidium hominis.
En el aparato urogenital, el flagelado Trichomonas vaginalis es el protozoo patógeno más significativo.
Los protozoos de la sangre y los tejidos son un grupo variado que consta de los flagelados Trypanosoma y Leishmania, y los esporozoos Plasmodium y Toxoplasma. El relevante agente patógeno pulmonar oportunista Pneumocystis se describe en este grupo, aunque existe evidencia molecular de que debería clasificarse como un hongo.
++
Los protozoos patógenos principales y secundarios se listan en el cuadro 51–1.
++++
Aunque los inmigrantes y los estadounidenses que regresan del extranjero pueden acudir a los médicos de Estados Unidos con cualquier enfermedad parasitaria, es mucho más probable que ciertos parásitos se presenten fuera de dicho país. Las características de los protozoos de importancia médica, incluida su aparición en Estados Unidos, se describen en el cuadro 51–2.
++