Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

A menudo, las infecciones del sistema nervioso central (CNS, central nervous system) ponen en peligro la vida y pueden tener secuelas graves. Estas infecciones generan inflamación y edema dentro del cráneo inflexible, lo que provoca daño al tejido cerebral y pérdida de la función. Las causas más comunes de infecciones del CNS son las bacterias y los virus, pero los hongos, los protozoos y los helmintos también son causantes.

Además de la anamnesis y la exploración física, el diagnóstico clínico de las infecciones del CNS requiere un análisis del líquido cefalorraquídeo combinado con neuroimágenes mediante resonancia magnética nuclear (MRI, magnetic resonance imaging) o tomografía computarizada (CT, computed tomography). Con frecuencia, el diagnóstico microbiológico de las infecciones bacterianas se efectúa mediante la tinción de Gram y el cultivo del líquido cefalorraquídeo y la sangre. Los ensayos de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, polymerase chain reaction) y las pruebas serológicas también son útiles. El tratamiento antimicrobiano necesita que los antibióticos sean bactericidas y que penetren la barrera hematoencefálica. A menudo, algunas infecciones del CNS, como un absceso cerebral, precisan de drenaje quirúrgico.

ANÁLISIS DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

El examen del líquido cefalorraquídeo (CSF, cerebrospinal fluid) es fundamental para hacer el diagnóstico de infecciones del CNS. El CSF se obtiene a través de una punción lumbar en el espacio intervertebral L3-L4. Durante el proceso, se mide la presión del CSF y se consigue líquido para el análisis de células (tanto el número como el tipo de éstas, es decir, neutrófilos o linfocitos), proteínas y glucosa. Los resultados del análisis del CSF en la meningitis bacteriana aguda, la meningitis viral aguda y la meningitis subaguda se describen en el cuadro 72–1.

Cuadro 72–1.Hallazgos en el líquido cefalorraquídeo en la meningitis aguda y subaguda.

Aunque el análisis del CSF es un paso muy importante en el diagnóstico de muchas infecciones del CNS, no se debe practicar una punción lumbar si hay manifestaciones de aumento de la presión intracraneal, como papiledema o signos neurológicos focales, porque puede provocarse una hernia del tallo encefálico y la muerte. Antes de la punción lumbar, es esencial llevar a cabo una tomografía computarizada para determinar si existe una lesión masiva, como un absceso cerebral o un cáncer. En caso de observarse una lesión de masa, es preciso ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.